Los argentinos eligen las tiendas físicas a la hora de comprar

lunes, 14 de septiembre de 2015 · 21:50

A la hora de realizar sus compras en supermercados o tiendas, la mayoría de los argentinos prefieren realizarlas en los lugares físicos en vez de vía web o por teléfonos digitales, según reveló un estudio que indagó sobre el comportamiento de los consumidores en el país.

Gabriel Diorio, director general de la agencia de Shopper Marketing in-Store Media (iSM) Argentina, aseguró que "el 90 por ciento de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas, solamente un 10 por ciento de las compras se realizan vía web o por teléfonos digitales". Además, precisó que "de ese 10 por ciento que compra en forma online, el 67 por ciento utiliza la tienda antes o después de la compra del producto". 

"El punto de venta sigue teniendo un rol fundamental a la hora de realizar una compra", afirmó. Asimismo, mencionó que "en los últimos años, la cantidad de Stock Keeping Unit (SKU) ofrecidos en los retailers ha aumento notablemente, unos 45.000 SKUs esperan al shopper en los supermercados". 

"Cada vez hay más variedad de productos, sabores, peso, litros y nuevas marcas. Esto implica una multiplicidad de opciones para elegir y una variedad muy grande de ofertas", dijo Diorio, especialista en el estudio y análisis de las dinámicas de compra de los shoppers (consumidores-compradores), y el papel de la comunicación en el punto de venta (supermercados/tiendas). 

En ese sentido, señaló que "también hay que sumarle que en los últimos 50 años se ha duplicado la cantidad de canales de retailers". "El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad. Por ejemplo, nos levantamos y mientras desayunamos leemos el periódico o miramos la TV y nos llegan los primeros mensajes publicitarios; luego, camino al trabajo, somos impactados por los anuncios de la vía pública; o mientras vamos en el automóvil o en algún medio de transporte escuchamos la radio y recibimos más mensajes", dijo Diorio.

Y agregó: "Como si fuera poco, cuando chequeamos los e-mails nos encontramos con más publicidad; sin contar cuando durante el día ingresamos a los portales online; y en el supermercado o tiendas también nos impacta la publicidad. La multiplicidad de información es evidente y está a la orden del día". También explicó que "las personas están expuestas todo el tiempo a cientos de mensajes y con la era de la Internet, y las TICs se encuentran conectados 24x7, con lo cual son muchos los momentos para impactarlos con publicidad". 

Las ventas online de productos de consumo masivo registraron un crecimiento de un 28 por ciento a nivel mundial, el año pasado, especialmente en los mercados que tienen un e-commerce avanzado, y alcanza aproximadamente un 24 por ciento de penetración, según el estudio global realizado por la consultora Kantar Worldpanel. 

En la Argentina, el 8,6 por ciento de los consumidores locales realiza compras online de productos de consumo masivo, lo que alcanza a 1,1 millón de hogares. Serían más de un millón de hogares argentinos que realizan compras en el supermercado por Internet, señala la misma investigación. 

"La influencia de las redes sociales es muy importante, Google ya se encargó de analizar y estudiar este proceso y es así que aparece un nuevo momento denominado ‘El momento cero de la verdad’, donde se hace referencia a la parte de investigación de consultas que puedan hacer los consumidores con los compañeros, amigos y familia en redes sociales, las búsquedas y comparaciones que las personas en los portales, foros y bloggers, con el objetivo de llegar con toda esa información al momento de realizar la compra", explicó el especialista. Diorio disertó en el panel "Drivers de la venta", durante el seminario Fashion Sales que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño.

Comentarios