entrevista

Alcoba: “El fondo anticíclico de San Juan está por encima de las dos grillas salariales”

El ministro de Hacienda de la Provincia dijo que “Scioli respetará acuerdos con las provincias, Macri no creo”.
sábado, 12 de septiembre de 2015 · 12:21
En una extensa entrevista con Radio Sarmiento, el ministro de Hacienda de la Provincia, Francisco alcoba, recorrió todos los aspectos de la vida económica del estado sanjuanino. Mirá las declaraciones más importantes.
 
"Se puede vivir con déficit pero no evitar la consecuencia, Mendoza es un ejemplo, se endeudaron por gastos corrientes, y eso no se debe hacer, si se puede endeudarse pensando en inversión, en el futuro”.

"En San juan teníamos una situación caótica en el 2001-2002. Estábamos peor que el resto del país estábamos peor, porque veníamos de un desmanejo fiscal. Se estaba en una situación extrema y no se reconoció, hubo mucho de negación  por parte de los que gobernaban”.
 
"La Nación a San juan le ha cumplido siempre, en desendeudamiento y en obra pública, puede haber a veces atrasos, pero siempre ha cumplido”.
 
"Si viene Macri no va a reconocer el compromiso con la provincia. Viendo cómo actúan, viendo la postura cambiante, lo que votaron en contra y ahora dicen que estamos de acuerdo…ojo que el estado es uno, el estado es uno y las normas se continúan. Pero estoy tranquilo, va a ganar Scioli y va a reconocer el compromiso”.

"De coparticipación está llegando a la provincia lo que estaba presupuestado. A nivel provincial el año pasado, que lo dije, fue muy duro, lo que aumentó la recaudación, mientras en las provincias aumento el 35%, en San Juan estuvo en el 24%. Eso fue la caída brutal de las inversiones mineras”.

"Yo esto lo he dicho, pero le han dado poca prensa. Eso lo previmos, porque a fines del 2013, estando el gobernador tan delicado de salud, previmos que tendríamos menos recaudación y nos acomodamos para no trabajar con déficit. No tiramos manteca al techo pero logramos cumplir con todas las necesidades”.
 
"Este año, hasta agosto, estamos en un incremento de un 32, o 33%. La actividad minera lo que nos está generando es más impuestos. En San Juan se siguió trabajando a pesar de la minería, porque los otros sectores estuvieron respondiendo bien”.
 
"Las regalías mineras son 275 millones de pesos, las regalías, después está el impacto en la economía real. De agosto a agosto las regalías están en un 33% más. Eso es porque o aumentó el precio del oro o hay mayor producción: el oro no aumentó, así que no queda otra, hay mayor producción”.
 
"Lo que necesitamos, más allá de Veladero que en algún momento dejara de producir y es normal, es que los otros proyectos avancen”.
 
"Estamos atravesando una caída de los comoditties internacional, y otros factores también que nos complican la inversión internacional. Tenemos algunas cuestiones pequeñas, algunas trabas, para solucionar. Ni bien eso se acomode, esas pequeñas modificaciones dentro del mismo modelo, porque siempre que hay algún cambio de gobierno, dentro del mismo modelo incluso, se generan expectativas. San Juan, confío, volverá a ser un centro de atracción de inversiones internacional”.
 
"El tema de la reserva de San Juan es real y es un mito, no son los 500 millones de dólares que dicen que tenía Kirchner en Santa Cruz, pero lo cierto es que tenemos un rendimiento financiero positivo. Tendremos fondos que se hacen trabajar en colocaciones financieras a corto plazo. Siempre puede haber ahí un flujo que es cambiante, móvil, pero que nos sirve para hacer frente a nuestros gastos. Eso se acumula y se saca cuando se necesita. Podemos estar hoy, más o menos, en 200 millones de pesos. El fondo anticíclico, legalmente, tenemos que tener dos grillas, 1300 millones de pesos, pero por el rendimiento tenemos 1430 millones de pesos. Está por encima de las dos grillas”. 

Comentarios