La recaudación tributaria aumentó 33% en agosto

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda destacaron que se superó la meta para ocho meses en 3,4%.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 20:04
Una vez los rubros más dinámicos fue lo percibido por Ganancias con 41,7% de aumento e IVA neto con 39,2%. Le siguió el cobro de aportes y contribuciones sobre la nómina salarial y autónomos con un incremento de 35,4 por ciento.

Por el contrario, se mantienen rezagadas las percepciones por el cobro del impuesto al cheque que apenas se elevó 20,5%, fenómeno que indicaría un aumento de la informalidad de la economía; y también los ingresos por retenciones a las exportaciones y derechos a la importación que en conjunto apenas aportaron 5,6% más que un año atrás.

Si bien el aumento total de la recaudación tributaria en 33%, a 132.515,2 millones de pesos, superó con creces cualquier índice de inflación, que para el promedio de las consultoras privadas se ubica en torno a 27% en comparación con un año atrás, sobresale el pobre desempeño del crecimiento de lo ingresado por el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios, porque indicaría un singular aumento de la informalidad de la economía.

Valorar noticia

Comentarios