Presentación oficial

Ecogas: nuevos accionistas duplicaron la inversión en San Juan

Los máximos referentes se reunieron por primera vez con el Gobernador y plantearon una agenda de trabajo para mejorar el servicio. Invertirán 20 millones de pesos y buscan llegar a los 140.000 clientes en dos años. Por Viviana Pastor.
lunes, 27 de julio de 2015 · 06:56
Por Viviana Pastor

Un grupo de inversores argentinos formado por el Presidente de Puente, más Magna y Central Puerto, se quedaron con la mayor parte del paquete accionario de Ecogas, empresa distribuidora de gas domiciliario, que estaba en manos de la empresa italiana ENI y de la alemana EON. 

Federico Tomasevich, Presidente de Puente, confirmó a Tiempo de San Juan que hace dos meses adquirieron la compañía y hace pocos días se reunieron por primera vez con el gobernador José Luis Gioja y le presentaron una agenda de trabajo, que ajustarán a las necesidades de la provincia. "Duplicamos la inversión que se había definido para el 2015 y la llevamos a 20 millones de pesos, que ya se empezaron a ejecutar. La idea es armar una agenda de trabajo alineada con los intereses de la gente, creando una sinergia con el Gobierno para lograr más clientes con  más servicio”, dijo Tomasevich. 

El empresario señaló que hoy tienen 100.000 clientes en la provincia y aspiran a tener 140.000 en los próximos dos años. "El Gobernador nos planteó varias cuestiones y ya empezamos a trabajar. San Juan tiene una situación muy particular porque es una de las provincias que más obra pública ejecutó en los últimos años, se construyeron muchos barrios, muchas viviendas, y la compañía debe acompañar esa tarea del gobierno provincial”, dijo el empresario.

Agregó que la exitosa gestión en la obra pública del gobierno se complementa con una situación financiera que le permitió a la provincia posicionarse en el contexto internacional como potencia minera. 

Respecto a las actuales tarifas y a la necesidad de actualizarlas para que la empresa "deje de ser deficitaria”, Tomasevich dijo que tienen expectativas en el cambio de gobierno nacional. "Será favorable porque habrá un cambio político con las elecciones, ya sabemos que la tarifa es decisión del gobierno nacional y será tema de agenda con la Nación”.

Agregó que "es evidente que con este marco la empresa no puede cumplir con sus planes de inversión. A corto plazo no habrá modificaciones en la tarifa pero vemos auspiciosa la llegada de una nueva administración. A pesar de eso vamos a duplicar la inversión y a manejar esto con mucha responsabilidad sabiendo que el grupo accionario seguirá perdiendo plata”, aseguró Tomasevich.

El cambio de manos    
  
El grupo de inversores argentinos adquirió el 60 % de Distribuidora de Gas Cuyana SA (ingresos 2013: US$ 53,4 millones) y del 90 % de Distribuidora de Gas del Centro SA (ingresos 2013: US$ 58,5 millones). Gas Cuyana presta servicio en Mendoza, San Luis y San Juan; y Gas del Centro distribuye en Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Las empresas accionistas tienen experiencia en la prestación de servicios. La adquisición de Ecogas ya fue aprobada por el Gobierno Nacional. La compra de Distribuidora de Gas Cuyana ofrece la mayor cantidad de información respecto a la integración del grupo inversor. Está liderada por la generadora termoeléctrica Central Puerto SA (24,99 %); Federico Tomasevich, principal accionista del grupo financiero Puente Hnos. SA (18 %); el fondo de inversión Magna Inversiones SA (5,61 %), RPBC Gas SA (5,10 %) y otros inversores particulares (6,30 %), según publicó Diario de Fusiones.

Respecto a la adquisición de Distribuidora de Gas del Centro, sólo se informó que Central Puerto controlará el 44,10 % del capital.
 
Historia de Ecogas

Desde mediados del siglo XIX la Compañía Primitiva de Gas prestaba el servicio de suministro de gas en la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el producto a partir de la destilación de la hulla. Esta empresa fue nacionalizada en 1945, dando origen a la Dirección de Gas del Estado, la que comenzó sus actividades en 1946. Posteriormente transformada en una sociedad de capital estatal denominada "Gas del Estado Sociedad del Estado", su actividad cobró un extraordinario impulso desde la finalización en 1949 del primer gasoducto, destinado a transportar gas natural desde Comodoro Rivadavia a la Ciudad de Buenos Aires. 

La región Cuyana se vio favorecida por contar con una importante cuenca de petróleo y gas, en tanto que la región Central tuvo que esperar la construcción del gasoducto troncal norte, desde Campo Durán (Salta) hasta Buenos Aires. 

En 1981 se construye el gasoducto Centro Oeste, desde Loma de la Lata (Neuquén) hasta San Jerónimo (Santa Fe) que beneficia a las regiones de Cuyo y Centro del país. 

En 1992, la ley 24.076, dispuso la privatización de Gas del Estado S.E. y fijó el marco regulatorio para la actividad del transporte y distribución del gas natural. 

Es así, que mediante Licitación Pública Internacional, Ecogas adquirió la concesión de distribución de gas natural de las regiones de Cuyo y Centro de la Argentina.
(Fuente: Ecogas)
 

LAS CIFRAS
29
Mil kilómetros de redes y gasoductos controla la empresa. 
112 
millones de dólares fueron los ingresos anuales de Ecogas en 2013.
1,2 
millones de clientes tenía la empresa en diciembre de 2014.
15 
Por ciento es la participación en el mercado que tiene Ecogas.

Comentarios