miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De la Fiesta del Sol a las Cavas

Baglietto, el empresario

Desde hace algunos años su empresa, Baglietto Producciones, realiza servicios en la provincia. Él aseguró que ser artista y “casi arquitecto” le permite ver los proyectos con una doble óptica. Dijo que San Juan crece. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Era en abril, Mirta de regreso o la Vida es una moneda, son algunos de los temas del primer álbum solista de Juan Carlos Baglietto, con ellos saltó a la fama en el ’82 como un extraordinario intérprete. Pero pocos saben que desde hace 25 años también es dueño de su propia empresa, Baglietto Producciones, dedicada a la iluminación, escenarios, sonido, video, pantalla led, espectáculos, arquitectura, eventos, conciertos, entre otros. Esto no impidió jamás alejarlo de los escenarios.
La relación con San Juan comenzó hace años realizando la iluminación de la Fiesta Nacional del Sol y también diseñó y construyó el pabellón sanjuanino de minería en Tecnópolis. Por eso, durante la presentación del proyecto de las Cavas de Zonda, el gobernador José Luis Gioja se refirió a Baglietto como “un buen amigo de San Juan”.
Son pocos también los que saben que Baglietto dejó la carrera de Arquitectura en quinto año para dedicarse por completo a la música.

-¿Cómo es eso que casi sos arquitecto?
-Sí, incluso he trabajado en eso. Tuve la suerte o la desgracia de que en Rosario, de donde soy, la Facultad de Arquitectura tiene un área que le dicen La Siberia, queda al lado del Instituto Superior de Música y yo tenía tantos amigos de un  lado de la pared y como del otro. Yo estudié Arquitectura de cagón, porque cuando terminé la secundaria quería estudiar Escenografía, pero me tenía que ir a La Plata porque no había en Rosario; tenía que dejar la noviecita, los amigos, la familia, no me animé y dije: ‘¿qué es lo más cercano posible a la escenografía?, Arquitectura’, y me metí.
Me acuerdo que estaba en un parcial, jugándome la materia, y me colgué con un acorde y estaba en eso cuando caí en la cuenta y dije: ‘qué loco’, firmé la hoja y me fui, tendría 21 o 22 años. Yo quería vivir de la música, pero me apasiona la arquitectura, vivo comprando libros de arquitectura, de hecho dibujo casi todos los días de mi vida porque si no estamos haciendo una puesta estamos diseñando algo para colgar algo. Estos proyectos la verdad que me han dado una visión 3D de las cosas, la gimnasia de poder ver las cosas, aunque esas cosas no existen.

-Pero fue tan fuerte esa pasión como para que crearas una empresa relacionada a la arquitectura…
-Sí, no es un estudio de arquitectura pero hacemos arquitectura efímera, hacemos muestras, stands, pabellones, no hacemos obras, pero… Esto que nosotros venimos a mostrar es teatro. Casi arrancamos por ese lado, primero porque es nuestro costado más familiar, pero también para darle una condición distintiva a este proyecto. Hemos estado involucrados en el museo de Cafayate, en el de Boca, de River, en el de la Conmebol en Paraguay montón más, formando equipos con otra gente en el diseño, proceso creativo y en la construcción, desde cine 360 de Temaikén a unas cuantas más, pero no es arquitectura pura.

-Pero son obras que te permiten esto de las dos visiones, la técnica y la artística.
-Te para en otro lugar, distinto, ni mejor o peor, distinto. Yo siempre digo que soy especialista en Asuntos Generales (risas), esto te da la posibilidad de la cosa constructiva o técnica y por la gimnasia que tiene uno de la cosa artística, meterte en los contenidos, en los textos.

-¿Qué te ha dado más satisfacción?
-Las dos cosas, a lo mejor en frecuencia y cantidad, la música, porque no es que hacemos estos proyectos todos los días, y actuar sí, lo hago casi todas las semanas. Son cosas con muchos puntos en contacto que te obligan a estar al mango, la música lo mismo. Uno podría seguir choreando con lo que grabó hace 35 años (risas de la mini audiencia) eso es chorear, pedir prestado le dicen algunos, otros, inspiración.

-¿Hay algún cálculo sobre el monto de inversión necesario para el proyecto de las cavas?
-No exactamente, hicimos una evaluación hace 3 años, ahora no sabemos porque hay costos  internacionales y nacionales, además lo que cuesta un metro cuadrado de solar o piso en Buenos Aires no es lo mismo que acá, todo eso saldrá por licitación supongo.

-¿El proyecto fino cuando comienza?
-Hoy hemos dado el puntapié inicial (el martes 24) hasta ahora estábamos con la carpeta. No sé cuándo estará listo. Esta es la idea macro, hay que pulir mucho y ponerse a laburar en paralelo, guionistas, entrenamiento de actores, diseño y construcción de objetos. La idea no es hacer un museo técnico científico, pero tampoco podemos chamuyar, se hará sobre una base seria.

-Hace varios años que estás trabajando con la Provincia, ¿cómo la has visto evolucionar?
-La visión que podemos tener nosotros, y hablo como turista, que no es la visión que puede tener el tipo que trabaja metido acá, lo vemos divino a San Juan. La verdad es que se hacen obras, que la ciudad se embellece, que hay preocupación por el entorno. Lo demás, lo que se ve desde adentro siempre es distinto, desde afuera se ve que evoluciona, que crece, que se hacen cosas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
En al menos cinco mineras sanjuaninas se han producido movimientos y recambios recientes de colaboradores en áreas clave.
Una policía permitió que una detenida saliera a caminar, se le escapó del Hospital de Albardón y ahora deberá pagar una multa
La nueva estafa con promesas para sorteos de viviendas del IPV en San Juan.
Anticipo de aguinaldo: quiénes pueden pedirlo y dónde

Te Puede Interesar