Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
Mauricio Ibarra: “Es el mejor presupuesto para san Juan de los últimos años”.
“Pero como no voy a votar este presupuesto. Es lo mejor que le pasó a nuestra provincia en los últimos diez años. Un solo dato: a San Juan llega para viviendas 190 millones, y a Mendoza 43 o 45”, dijo el diputado nacional Mauricio Ibarra, al justificar su voto positivo a la ley de Presupuesto.
“A veces la oposición es fundamentalista. Leen 4 o 5 puntos que escribe cualquiera en Clarín, y votan en consecuencia. No todo está mal”, aseguró el legislador, que ya había votado a favor de la iniciativa oficial en el tema Ganancias. “Ese es otro tema, lo pedimos durante 4 años, que los asalariados, los jubilados, no paguen ganancias. Cuando llega, votan en contra. No tiene sentido”, agregó.
“Hay distintas cuestiones en el presupuesto. Los considerandos se pueden discutir. La inflación que prevé el INDEC, del 10,5. O el crecimiento, estimado en 6%. Ojalá crezcamos al 6%. Qué tiene de malo eso. Pero suponte que discutimos eso. Bien, pero eso no se vota. Lo que se vota son las partidas para rutas, hospitales, escuelas, infraestructura, y este presupuesto, por todo concepto, otorgó a san Juan un 78% más que el año pasado. Votar en contra sería atentar contra los intereses de los sanjuaninos”, apuntó.
“Si yo no daba quórum, quizá el presupuesto no se podía votar. Y no podeos hacer esto. No podemos dejar a un gobierno sin presupuesto. Ya se hizo en 2010 y estuvo mal. Fijate, si no se votaba este se trabajaría con el del año pasado, y para San Juan representaría una pérdida millonaria”, aseguró.
Roberto Basualdo: “Este es un presupuesto que tiene de rehén a los gobernadores”.
“Si se le otorgara a los gobernadores el 35% que corresponde en lugar del 24% de coparticipación, no necesitaríamos de aumentos de partidas, los gobernadores podrían hacer sus obras, y el gobierno nacional las suyas”, apuntó el senador nacional Roberto Basualdo, adelantando su voto en contra de la ley de Presupuesto Nacional.
El actual presupuesto sujeto a aprobación legislativa aumenta casi un 80% el dinero para San Juan y, entre otros ítems, asegura 190 millones de pesos para viviendas, contra, por ejemplo, 43 para Mendoza.
“Dicen que aumentarán partidas para la provincia, pero eso está sujeto a la voluntad del Jefe de Gabinete, porque se mantienen las facultades delegadas. Mañana alguien del gobierno nacional se enoja con el gobernador, o con algún legislador oficialista, y las partidas pueden verse afectadas”, especuló.
“Esto es una cuestión de principios. Si yo siempre dije que el INDEC es una mentira, no puedo votar un presupuesto basado en el índice mentiroso del 10,5% de inflación porque hoy me conviene, porque viene más dinero. Entonces los principios se fueron, se terminaron. Yo sé que hace rato que se terminaron los principios, pero no es mi caso”, agregó.
En tal sentido, consultado por el voto afirmativo del integrante de su espacio político en las recientes PASO, Mauricio Ibarra, consideró que “cada uno vota como quiere. Yo no le digo a nadie como votar. En las elecciones nunca hablamos de este tema del presupuesto, no es algo que hayamos discutido”.
