miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Gioja: "En octubre se firma el contrato de la fábrica de paneles solares"

Lo dijo el Gobernador tras el desayuno por el Día de la Industria sanjuanina. CFK podría venir o participar a través de teleconferencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Los primeros días de octubre vamos a firmar el contrato con la empresa alemana para la construcción de la fábrica de paneles solares, no está la fecha aún, pero será en los primeros días”, señaló hoy el gobernador José Luis Gioja, después del desayuno por el Día de la Industria Sanjuanina.

Tampoco está definido si la presidenta Cristina Fernández llegará a la provincia para ese día trascendental o bien participará del acto a través de teleconferencia.

La planta tendrá 15.000 m2 cubiertos, hay 40 hectáreas de terreno libre en el Parque Industrial de 9 de Julio y será la primera en su tipo en Sudamérica en fabricar todos los componentes de los paneles de generación fotovoltaica con tecnología de la firma Schmid Group. 

“El gobernador viene gestionando la posibilidad de que esté presente la señora Presidenta se estuvo gestionando su presencia en forma física o virtual por videoconferencia, se nos pidió un informe desde Secretaría General de Presidencia y ese informe pasó al Ministerio de Planificación y en Presidencia están tratando de ubicar la agenda, en principio viene”, dijo Víctor Doña, titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El contrato está hace 30 días terminado y se estuvieron ajustando detalles vinculados con la importación, ya que la maquinaria viene de Alemania, quedaba pendiente revisión en partes del contrato de números que tenían que ver con eximición impositiva. La provincia sacó una ordenanza para la eximición impositiva para la construcción de este proyecto a nivel municipal y la provincia a  través de la Cámara de Diputados saco una ley parecida a la de los diques Los Caracoles y Punta Negra para eximir de impuestos esa construcción. Esos números se está revisando en el contrato y queda la parte impositiva nacional.

En la primera etapa se incluyen cuatro procesos de fabricación desde los lingotes de silicio hasta los módulos solares; y en una segunda etapa la fabricación del silicio metalúrgico que se viene trabajando con la Electrometalúrgica Andina, explicó Doña. “Queremos que a través de la EMA pueda ser la proveedora del silicio metalúrgico y luego de la producción de silicio solar para San Juan”, señaló.

También en el predio se asentarán los futuros proveedores de la fábrica de paneles, las distintas materias primas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
En al menos cinco mineras sanjuaninas se han producido movimientos y recambios recientes de colaboradores en áreas clave.
Los nuevos kioscos tienen mayores comodidades a los que se pueden encontrar en otros paseos.
Una policía permitió que una detenida saliera a caminar, se le escapó del Hospital de Albardón y ahora deberá pagar una multa
El joven fue trasladado este martes a tribunales. 

Te Puede Interesar