sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversión millonaria de PepsiCo

Galletitas de chocolate y snacks, de Albardón para el país

La fábrica sumó nuevas líneas de elaboración de alta tecnología para las galletas Toddy rellenas y otra para los saladitos, que ya salieron al mercado. En un año, la empresa invirtió 5 millones de dólares en la planta y proyectan una cifra similar para el 2013. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de agosto de 2012 - 10:46



Una galleta de chocolate rellena, Toddy Chocolat, y el snack Kes Bun, una microgalleta de intenso sabor a queso, ya salen de San Juan para todo el país. Ambas marcas son las que PepsiCo empezó a elaborar en la fábrica de galletitas Dilexis, de Albardón, que la compañía internacional compró en septiembre de 2011.
Para elaborar las galletas de chocolate, la firma trajo sus propios expertos de México, quienes capacitaron a los locales y en sólo tres meses lograron sacar el producto de la planta sanjuanina, que es la segunda en cantidad de empleados que tiene la empresa en el país.
En medio de un panorama de mucha precaución en las inversiones a nivel nacional, la firma terminará el 2012 con una inversión de unos 5 millones de dólares y proyectan inyectar una cifra similar para el año próximo, según confirmó Gerardo Sturla, Director de Operaciones de PepsiCo para el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay). Eso les permitió aumentar el volumen de producción y pasar de las 1.800 toneladas mensuales a las actuales 2.500 toneladas. 
“Potenciamos las marcas de Dilexis y sumamos marcas de PepsiCo, como Kes Bun, un snack que tiene varios años, lo hacíamos en un tercero y ahora lo hacemos acá desde de fines del 2011. Este mes lanzamos Toddy Chocolate, con empaque nuevo, blíster y máquinas nuevas. Apostamos a sacar productos de alta calidad, muy rentables y a dar volumen a la planta”, explicó Sturla a Tiempo de San Juan.
En la enorme nave de Dilexis, un regimiento de operarios, de estricto blanco y cofia, maneja las distintas líneas de galletas, las de agua, las rellenas y los snacks. El gerente explicó que PepsiCo ha focalizado para la planta de San Juan la elaboración de galletas: “cada planta tiene su rol, ya tenemos dos plantas de snacks salados y acá vamos a tener más volumen pero en galletas”.
Es que fue precisamente por eso que la compañía adquirió la fábrica, quería ser un jugador fuerte en el mercado de galletitas. La firma tenía a nivel internacional mucha experiencia en la fabricación de galletas en México, Colombia y Brasil, pero no en Argentina. “A medida que avanzamos en el terreno, nos dimos cuenta de que debíamos crecer más fuerte y ahí surgió la posibilidad de adquirir Dilexis”, contó.
El director  detalló algunos adelantos que se hicieron en la planta, además las modernas líneas de producción de los productos mencionados. En el exterior de la planta, se puso cemento donde antes había tierra; se hizo una actualización de final de línea, cableados nuevos, seguridad y se instaló un grupo electrógeno de última generación.
 “Hay muchas cosas que por ahí no se ven tanto, cuando una compañía internacional compra una local hay ciertos estándares de seguridad alimentaria que son muchas veces más altos que lo que pide la legislación local. Se adecuaron pisos, paredes, cerramientos herméticos, todo para la producción de alimentos”, dijo.
Otros logros de PepsiCo fueron cambiar la fórmula de las galletitas Dale, logrando un producto de “más calidad”, se le cambió el arte, el paquete, de mejor film y se realizó una inversión en publicidad, lo que permitió un mayor reconocimiento del producto. “Cuando compramos, la marca Dale estaba sólo en la zona Cuyo, y ahora, gracias a la distribución nacional de PepsiCo, llega a todo el país”, aseguró.
La compañía proyecta sumar más tecnología y capacidad, hay planes de expansión de la bodega y elaborar más productos. “Estamos evaluando hacer inversiones en capacidad y tecnología en líneas para galletas rellenas, más innovadoras. Queremos hacer otro tipo de galletitas que no se hacían acá como las Quaker y otras marcas que le darán más amplitud al portafolio. Todo esto apalancado con la misma gente que opera ahora”, señaló Sturla.
El gerente explicó que la fábrica tiene una capacidad instalada de 3.000 toneladas por mes; actualmente se elaboran unas 2.500 toneladas de galletas, por lo tanto la meta es alcanzar la capacidad total del establecimiento. El segundo paso será aumentar la capacidad disponible.

La llegada

A Sturla le tocó formar parte del grupo de directivos de PepsiCo cuando compraron la planta y destacó que a pesar de haber estado muchos años improductiva y pocos en uso, estaba en  buen estado. “Tenía máquinas de primer nivel  y la planta en muy buenas condiciones. No tenía buen volumen de producción y las líneas que hacía no eran las más rentables, pero tenía muy buen mercado interno y exportaba; la galleta Pindy sigue exportándose a Angola y a otros países”, contó.
Agregó que los operarios se sintieron aliviados cuando él mismo les contó que Pepsi había llegado para quedarse y que la intención era hacerla crecer.
“Para nosotros esta es la Planta San Juan; Dilexis es la razón comercial, es parte del grupo PepsiCo y por uso la gente la llama Dilexis, pero en algún momento cambiaremos la razón social a PepsiCo; eso no nos preocupa demasiado porque la gente tiene claro que son parte de la familia de PepsiCo”, aclaró el Director.
La fábrica de galletitas fue construida por Sasetru en 1976, pero nunca logró despegar. A principios del 2003, el entonces senador José Luis Gioja le arrancó a Néstor Kirchner durante su campaña preelectoral la promesa de reasignar cupos caídos de la promoción.  En el 2004 la fábrica elaboró las primeras galletas gracias a ese compromiso presidencial. 

Panorama nacional

La inversión de PepsiCo en San Juan responde a un plan de la compañía está llevando a cabo en todo el país, a pesar del clima incierto. “Estamos muy confiados y hasta fuimos más agresivos; estamos invirtiendo varios millones de dólares este año en todas las plantas del país. No detuvimos ninguna inversión, nuestros negocios de galletas y salados están creciendo y estamos esperando terminar este año con un volumen que será sustancialmente mayor al del año pasado. Hay recesión económica o baja de la actividad económica general, de la cual PepsiCo no escapa, pero estamos tomando una actitud, no optimista, pero sí de apostar fuerte”, señaló el Director. 
Hace algunas semanas, la firma comenzó con la promoción de "Angry Birds" en la que, con los stickers de los paquetes se puede ganar remeras de algodón con el logo de Angry Birds, juguetes lanzatazos, tablets PC Samsung Galaxy Tab y juguetes tiratazos.
“La promo anda  muy bien. PepsiCo tiende a pensar en largo plazo; en la economía hay altas y bajas pero este año viene bien, no tenemos grandes preocupaciones al respecto”, aseguró Sturla.

PepsiCo en Argentina

En el país, la compañía está presente desde hace más de 50 años. Actualmente cuenta con un amplio portafolio de productos de alimentos y bebidas, tales como Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay´s y Twistos, marcas líderes en el mercado de cereales, gaseosas, isotónicos, snacks y galletas respectivamente.
Cuenta con 17 centros de distribución, 200 rutas de ventas y presencia en más de 170.000 puntos de venta en todo el país.
PepsiCo Alimentos comenzó sus operaciones en el país en 1993; hoy tiene cinco plantas productivas y suma unos 3.000 trabajadores; la planta de Florida, en Buenos Aires, fue la primera, y le siguieron la de Mar del Plata,  la del barrio porteño de Barracas y las de las provincias de La Rioja y San Juan.
Allí se producen y comercializan importantes marcas de avena y cereales, crackers, snacks, polvos chocolatados y galletas como Lay´s, Twistos, Quaker, Doritos, Toddy, Zucoa, Pehuamar, Cheetos, Pep, Pop Korn, 3D y Dale.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: cómo saber si cobrás un extra de $7000

Las Más Leídas

Mirá cómo estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo del módulo habitacional
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Advierten que no se podrá cargar la SUBE: cuándo y por cuánto tiempo

Te Puede Interesar