Cambio de costumbres

La muerte de la maquila

Los productores pequeños ya no hacen maquila como sucedía en años anteriores porque dicen que les conviene vender la uva. Sólo algunos productores grandes siguen trabajando con este sistema. Por Viviana Pastor.
martes, 28 de febrero de 2012 · 12:05

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los años en los que casi todos los viñateros hacían maquila han terminado. Los productores chicos, propietarios de menos de 10 hectáreas, ya no hacen maquila porque no les conviene y el sistema para ellos ha muerto.

Atrás quedaron las cosechas en las que el viñatero entregaba su uva al bodeguero para que éste elaborara vinos, de iguales características que las uvas entregadas, el viñatero pagaba esta elaboración con parte de ese vino, mientras que el resto que le quedaba lo guardaba como un ahorro para venderlo meses después, cuando el vino alcanzaba mejor precio. Este es el sistema de maquila que en San Juan cayó en desuso.

“El pequeño productor la maquila no la hace en vista de que a veces se perjudican con el precio vino. Yo era maquilero y varias veces vendí el vino a precio menor que la uva, entonces dejé de hacer maquila”, contó Alejandro Pons, presidente de la Federación de Viñateros.

El productor agregó que los viñateros chicos ahora venden toda su uva porque tienen que empezar los trabajos en junio en la finca y si hacen maquila tienen que esperar unos 6 meses para poder vender ese vino nuevo. “El viñatero no puede esperar, no tiene ya capacidad de ahorro, necesita los recursos ya, entonces la gente sólo espera vender la uva para tener plata en junio”, señaló Pons.

La situación es complicada sobre todo para los viñateros chicos, ya que los precios actuales de la uva y el vino no alcanzan a cubrir sus costos anuales de mantenimiento de la finca y de cosecha, según vienen manifestando los asociados a la Federación. Aunque admiten que están un poco mejor que el año pasado cuando el kilo de uvas básicas para mosto se pagaron a $0,75, y este año, con la intervención del Estado se pagarán a $0,95 más un subsidio de $0,15.
“Hasta el bodeguero chico vende su propia producción de uva. El viñatero chico no quiere elaborar  maquila porque sabe que después el productor no saca lo que valía la uva en su  momento”, afirmó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.
Agregó que en los últimos años la maquila no dio resultado para el productor y tampoco para el bodeguero chico trasladista, ya que les resultó un mal negocio porque  cuando vendía el vino el productor no sacaba lo que le pagaban por kilo de uva.

“La forma de remontar la maquila sería un precio más alto del vino y para eso hay que  cambiar la política y eso no está fácil”, señaló Ramos.

El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta, entidad que aglutina a los principales bodegueros trasladistas de la provincia (elaboran pero no fraccionan sino que venden a granel), también coincidió con los viñateros en que ya no se hace maquila, por los mismos motivos financieros.

“Al chico le conviene vender la uva, desde hace 4 años el viñatero chico prefiere producir y vender y de ahí que se las arregle el industrial. Antes se quería especular frente a una inflación, entonces vendía un poco de uva y el resto se cubría con la maquila. Cuando había inflación estaba cubierto para una futura venta; era una forma de ahorrar. Pero ahora le conviene vender la uva por los precios actuales”, dijo Leotta.

El industrial agregó que sólo algunos viñateros grandes de más de 10 hectáreas, siguen haciendo maquila.
 

Comentarios