Advertencia

Si no hay inversiones las provincias petroleras quitarán las concesiones

Las provincias petroleras volvieron a exigir a las operadoras del sector que incrementen el nivel de inversión y advirtieron sobre la revocación de las concesiones de los yacimientos en los que no se haya avanzado.
lunes, 27 de febrero de 2012 · 17:07

Tras la segunda reunión del organismo realizada el pasado viernes en Buenos Aires, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI) salieron a reafirmar la posición, en especial frente a YPF, debido a que la petrolera revirtió de manera negativa su curva de producción e inversión durante los últimos años.

Hoy, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó a Télam que su provincia "sin duda" revertirá las áreas concesionadas a aquellas empresas que no hayan cumplido con las inversiones comprometidas en sus contratos, e identificó a YPF como "la que menos ha invertido".

Weretilneck fijó la fecha del 10 de abril como plazo tope para que las operadoras eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción, para definir entonces sobre las áreas concesionadas, y revertir las de empresas que no hayan cumplido.

Precisó que "YPF, años atrás era el principal inversor de la provincia, pero en estos últimos años, siendo el principal operador no ha sido el que más invirtió, y eso implica menos producción, consecuentemente menos regalías y menos empleo".

En la reunión de la OFHEPI del viernes pasado, las provincias petroleras acordaron exigir a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años, e incluyeron la posible reversión de concesiones en caso de incumplimientos contractuales.

El acta fue firmada por los secretarios de Energía, Daniel Cameron y de Coordinación de Planificación Federal, Roberto Baratta, y los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a ministros del área de las demás provincias miembro.

Durante el fin de semana, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta confirmó que también va a "revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada".

Explicó que encomendó al Instituto de Energía local "un análisis técnico, económico y legal de las DJDI (declaraciones juradas de inversiones) presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación" para actuar luego en consecuencia.

Peralta dijo que "ese estudio apunta a los yacimientos en los que se ha invertido cero dólar por varios años", entre los que citó a An Aikem, Puerto Oliveiro, Ototel Aike y Cóndor Oeste, que opera Petrobras en la Cuenca Austral, y Cerro Bayo, La Cueva y La Meseta, de YPF, en el Golfo San Jorge.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, fue la más dura con YPF y pidió a la empresa que "cumpla con las inversiones estipuladas en los contratos con cada provincia porque está en riesgo la matriz energética del país".

Denunció "hace años YPF-Repsol comenzó con una desinversión fuerte en exploración de nuevos pozos, lo que pone en riesgo el abastecimiento interno porque se continúa explotando los mismos pozos y así se acelera el agotamiento de cada uno de ellos".

Ríos aseguró que "la reversión de las áreas concesionadas no son un apriete estatista de las provincias ni del gobierno nacional a las petroleras. Es hacer cumplir los contratos y eso está dentro de la legalidad porque las provincias somos las dueñas de los recursos".

"La desinversión en exploración -enfatizó- genera una baja en el horizonte de la reserva energética del país y a su vez produce un índice negativo para invertir en la producción industrial, pues el crecimiento de otros sectores productivos necesitan de energía".

A su turno, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que las empresas petroleras que no estén interesadas en cumplir el máximo de inversión "tendrán que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir" para atender la mayor demanda del país.

"El Gobierno nacional y las provincias productoras vamos a exigir a las compañías petroleras la máxima inversión para la máxima producción" añadió Sapag en cuya provincia se concentra el mayor potencial para el desarrollo de yacimientos no tradicionales.

Por su parte el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió que "la falta de inversión por parte de las empresas petroleras provoca pérdidas" tanto a la Nación como a las provincias.

Añadió que "hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy está muy relegada" y que por ese motivo su provincia decidió crear "una empresa estatal" para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de proyectos".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en esa misma línea, advirtió que su provincia "va a analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos" y que "va a rescindir las concesiones de las operadoras que no los tengan en producción". Fuente: telam.com

Comentarios