Informe del INV

Marcelo Alos: “No estamos contentos con los valores del pronóstico de cosecha 2012”

El ministro de Producción admitió preocupación por el 33% de merma, en San Juan, arrojado por el ajuste de pronóstico de cosecha difundido este viernes, a través de teleconferencia, por las autoridades del INV. Sin embargo auguró que la cifra mejore el precio del vino y disminuya el excedente.
viernes, 24 de febrero de 2012 · 16:57

Tras conocerse las cifras del ajuste del pronóstico de cosecha del INV el titular del Ministerio de Producción,  Marcelo Alós, admitió que “no estamos muy contentos con estos valores pero esperamos que contribuyan al equilibrio de la industria”.

Sucede que para San Juan se pronosticó un 33% de merma en la cosecha 2012, 10 puntos más que los 23 pronosticados en diciembre del 2011, es decir que se estima una producción de uva de 5.257.395 quintales. Si bien la merma es general San Juan presenta la mayor disminución frente al 17,8% de merma en Mendoza con una producción de 15.669.815 quintales y el 22% de merma en todo el país con una producción de 22.460.469 quintales a diferencia de los 28.745.309 quintales de uva producidos en 2011.

Al respecto Alós afirmó, en diálogo con Tiempo de San Juan, que “por un lado hay preocupación por la menor producción ya que no se refleja en el esfuerzo de todo un año” sin embargo especuló con que esta merma “contribuya al equilibrio de la industria elevando el precio del vino y disminuyendo el excedente vínico”.

Consultado por el cupo para mosto el funcionario señaló que seguirá siendo el establecido con anterioridad, que fue del 30%, y recordó que habrá un tercer ajuste pasada la segunda quincena de marzo tal como lo adelantó el titular del INV, Guillermo García tras calificar la situación como “grave”.

Con respecto a las causas que provocaron la merma en la producción el ministro señaló las heladas fuertes y tardías, el fuerte zonda de octubre pasado, el granizo en enero y la ola de calor que superó los 35 grados durante 15 días.