Cosecha 2012

Precio del vino: mejora la expectativa entre productores

Desde la entidad que aglutina a los viñateros dijeron que las bodegas salieron a comprar al precio establecido por el Gobierno y que la merma de uva repercutirá en forma positiva sobre los precios.
lunes, 20 de febrero de 2012 · 12:35

“Hay más movimiento de compra de uvas, los anuncios en los diarios se incrementaron en estos días. Los industriales se están dando cuenta que la uva no está”, dijo Alejandro Pons, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

El líder de la mayor agrupación de viñateros de la provincia admitió que la intervención estatal, que fijó el precio de las uvas para mosto en $0,95 el kilo más un subsidio de $0,15, ayudó a que los industriales pagaran este valor en los contratos. El valor del kilo de uva para mosto en el 2011 fue de $0,75. 

Pons advirtió que estos valores podrían mejorar cuando el INV publique el informe de cosecha 2012 definitivo, ya que habrá mucha menos uva de la pronosticada en diciembre del año pasado.

“Las uva comunes y las finas tienen daños muy grandes, los bodegueros ven que no era mentira, porque sumados a los daños invernales, las últimas granizadas han perjudicado cientos de hectáreas; además faltó riego en algunas zonas y eso hace que el grano sea más chico y por ende pesa menos”, señaló Pons.

El viñatero dijo que en Mendoza se anunció extraoficialmente que las pérdidas son muy importantes, “son muchos millones de kilos menos de uva, y creemos que eso traerá otra reactivación en los precios”, aseguró.

Agregó que a pesar del pequeño repunte en el precio, estos aún “no cubren las necesidades del productor. Queremos otros valores porque los costos nos están matando, estuvimos 2 años con el mismo precio de 75 centavos y el productor aún no se recupera”, señaló.

Luego señaló que siempre se dijo que el mosto era para salvar las uvas de vinificar, “si se hace mucho mosto es necesario que las uvas  para vino tengan otro precio”.

 

Comentarios

Otras Noticias