Ampliación de la frontera agrícola

En un año, INTA informará las opciones de cultivos para Caballo Anca

Esta mañana se firmó un convenio entre el Gobierno de la provincia y el INTA para que éste realice los estudios de factibilidad agrícola de unas 64 mil hectáreas vírgenes.
viernes, 17 de febrero de 2012 · 13:09


Esta mañana, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), para realizar los estudios de factibilidad agrícola de la zona Caballo Anca. El titular del INTA en Cuyo, Carlos Parera, dijo a Tiempo de San Juan que en un año tendrán los resultados y podrán dar el Gobierno diferentes opciones de producción.

“La información que tenemos es muy general e insuficiente para armar una estrategia de colonización en la zona. El convenio apunta a que el transcurso de un año vamos a trabajar con un relevamiento de suelos, de clima y la potencialidad de disponibilidad de agua para poder irrigar esas 64 mil hectáreas”, explicó Parera.
 
En Caballo Anca (Jáchal) hay 64.000 hectáreas vírgenes, en la zona de la ruta 150, que ya cuenta con líneas eléctricas –conexión Huaco-Ischigualasto- que son de la Provincia, donde el Gobierno planea ejecutar la ampliación de la frontera agrícola, una de las metas incluidas en la ley de Desarrollo Económico de San Juan.

Parerea explicó que no hay antecedentes y que la zona no fue explotada agrícolamente, aunque sí puede ser que haya tenido actividad ganadera, pero no plantaciones bajo riego como se está pensando ahora.
 
“Vamos a plantear si es factible la producción y el gobierno tomará la decisión. Vamos a ofrecer diferentes opciones de potenciales cultivos para esa zona”, señaló el ingeniero.

Se trata de una zona de clima árido que presenta un relieve ondulado suave, con una cota próxima a los 800 m.s.n.m. donde predominan los suelos de orígenes aluviales, eólicos y lagunares, con distinta granulometría según el caso, razón por la cual el gobierno quiere determinar sus características hídricas, climáticas y edáficas para evaluar la posibilidad de incorporar esa superficie a actividades productivas sustentables.

Pero además, el proyecto adquiere una mayor importancia por estar en la zona del Corredor Biocéanico, que unirá Porto Alegre en Brasil con Coquimbo en Chile. Por allí se construye la Ruta Nacional N º 150 y cuya traza cruza la parte sur de dicho campo, en sentido Este-Oeste.

El Gobernador contó que estas tierras fueron recuperadas por la Provincia –iban a ser adquiridas con una mala maniobra legal- se expropiaron y ahora son parte del proyecto de colonización agrícola.