jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe del Indec

La tasa de inflación llegó a 0,9% en el primer mes del año

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del GBA registró un aumento inferior en un punto al estimado por las consultoras privadas. Con relación a un año antes, el índice de precios al consumidor acumula una suba de 9,7%.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Aclara el Indec que "como es de público conocimiento, desde el viernes 6 de enero el servicio de transporte público de pasajeros por subterráneo verificó un incremento tarifario del 127,3%, aumentando el precio del servicio de $1,1 a $2,5 por decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

De ahí que "para calcular la variación de la variedad 'Subterráneo' se consideran los días de vigencia de la tarifa anterior (5/31) y los correspondientes a la tarifa actual (26/31). Dicho cálculo, en lo que respecta a enero, resultó en una variación de 106,74%. La ponderación de la variedad en la canasta del IPC GBA es de 0,19; lo cual representó una incidencia de 0,2 del total del índice".

En otros términos, explica el organismo que conduce Ana Edwin, "de un total de 0,9% de variación del nivel general del índice de enero de 2012 respecto del mes anterior, el 22% se ve explicado por la variación antes mencionada".

Aún así, para el Indec la tasa de inflación se mantuvo en el nivel de un año antes, pese a que la creación de dinero primario se elevó 35,6%, el cual se correspondió con el alza media de los salarios en el sector privado, según datos del Banco Central y del propio instituto nacional de estadística.

El alza del rubro esparcimiento lideró los aumentos del índice, con 2,5%, por el impacto del incremento del 8,9% del capítulo diarios, revistas y libros, seguido por transporte y comunicaciones 1,9% y atención médica y gastos para la salud 1,2 por ciento.

Disparada del costo de construcción

Mientras que el índice general de precios al por mayor imitó la variación del IPC en el mes, aunque la tasa interanual se mantuvo en el rango de dos dígitos porcentuales con 12,5%, sobresalió el aumento del costo para construir del 4,8 por ciento.

En este caso, se destacaron tanto las alzas estacionales del rubro mano de obra, del 7,3%, por la "incorporación de la gratificación no remunerativa y extraordinaria que surge de la disposición DNRT 10/12 del 23 de enero para las categorías de convenio", como el 7,1% de los gastos generales.

De este modo, el indicador registra una suba en doce meses de 20,7%, un par de puntos porcentuales por debajo de las estimaciones privadas y también de las que hacen las direcciones provinciales de estadística. Fuente: infobae.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar