Quita de subsidios

Para el EPRE, la medida “no afecta a los usuarios residenciales chicos”

Lo dijo el titular del organismo controlador de la energía,Rivera Prudencio. Señaló que sí alcanza a grandes consumidores pero sólo a los que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista.
jueves, 03 de noviembre de 2011 · 11:52

Después de que el Gobierno Nacional asegurara que la quita de subsidios anunciada ayer no afectará a las tarifas, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, dijo a Tiempo de San Juan que “el gobierno está anunciando quiénes integran la lista y por ahora no alcanza al usuarios residenciales, pero seguramente esa lista alcanzará a usuarios residenciales de alto consumo de todo el país”. Sin embargo se apuró a aclarar que “no es un aumento, el usuario o empresa debe pagar lo que no le están cobrando porque le están dando el subsidio, no tiene nada que ver con suba de tarifa ni menos con el servicio de redes de Energía San Juan, que es provincial”, dijo.

El funcionario explicó que es posible tener una cifra de cuánto es el subsidio que recibe la provincia, pero hay que revisar documentos y cifras y Rivera se encuentra ahora en Buenos Aires sin acceso a esos documentos.

Señaló que toda la energía que se consume en San Juan se compra en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y por ende la quita subsidios la afecta. La lista incluye a la minería extractiva y esto significa que sí afectará a las facturaciones de caleras, pero advirtió que no afectará a Gualcamayo ni a Casposo ya que no compran en el MEM sino que sus contratos son a término, es decir con un monto predestinado que no es afectado por subsidios. Mientras que Veladero no recibe energía de red sino que se autoabastece. “En el caso de las caleras, afectará poco ya que la mayoría de las grandes caleras también tienen contrato a término”, destacó Rivera.

Además recordó que la industria ya tuvo reducción de subsidios hace tiempo, “algunas ya están afectadas por esta medida como la industria extractiva minera y la petrolera”.

Comentarios