jueves 8 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciclismo

Un ganador de la Vuelta de San Juan ahora es campeón del mundo

El belga Remco Evenepoel, de 22 años, se proclama campeón del mundo con una exhibición histórica.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de septiembre de 2022 - 13:39

En carreras por etapas, grandes clásicas, vueltas de tres semanas o, incluso, un Mundial. Da igual el escenario, Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta de San Juan 2020, brilla en todos ellos. Este domingo lo volvió a demostrar, después de haber estrenado su palmarés de grandes en la pasada Vuelta, con un triunfo antológico en los Mundiales de Wollongong (Australia) que ya estampa su huella con todo merecimiento en la historia del ciclismo. El prodigio belga supo interpretar la carrera mejor que nadie y a la hora de la verdad hizo lo que mejor sabe, arrancar sin mirar atrás, desde lejos, para cruzar meta en solitario con la mayor ventaja en un Mundial (2:21) desde su compatriota Jean Aerts en 1935 (2:57). Christophe Laporte (plata) y Michael Matthews (bronce) le acompañaron en el podio.

https://twitter.com/UCI_cycling/status/1573848075658895361

La carrera para uno de los favoritos empezó a disputarse la noche anterior a la salida. Y es que Mathieu van der Poel protagonizó, en su perjuicio, uno de los incidentes más surrealistas de la historia de los Mundiales, por lo que fue detenido por la policía australiana y no pudo regresar a su hotel hasta las cuatro de la madrugada. “Es cierto, hubo una pequeña disputa. Me acosté temprano y muchos niños en el pasillo de mi habitación tocaron la puerta continuamente. Después de un par de veces me levanté y no pedí tan amablemente que se detuvieran. Luego llamaron a la policía y me llevaron a comisaría”, explicó el neerlandés en zona mixta. No había transcurrido una hora de competición cuando Van der Poel se bajaba de la bicicleta para decir adiós al sueño mundialista y, por si fuera poco, deberá permanecer seis semanas en territorio aussie (como confirmó el manager del Alpecin, su equipo) después de que las autoridades le retiraran el pasaporte. Triste final de temporada.

NBANQ4PXLZB35KKSS3ZMAX2TYI-850x445.jpg

Oliendo sangre con la ausencia de un rival menos, Francia decidió pasar al ataque para endurecer la carrera a las primeras de cambio. En el Monte Keira fue Sivakov quien encendió los petardos, lo que dejó el grupo de favoritos en apenas cuarenta unidades y obligó a capos, como Van Aert, a cerrar los huecos. Bardet también dio continuidad a los movimientos de su compañero y completado el descenso la prueba ya iba completamente rota. Los favoritos, divididos en dos grupos, con Van Aert y Pogacar delante y Girmay, Alaphilippe y Evenepoel, entre otros, persiguiendo. Al paso por el primer avituallamiento se rebajó la tensión y ambos grupos se unieron nuevamente, lo que permitió contactar a una selección española, con Soler y Cortina, muy desaparecida hasta entonces...

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de carrera, en contra de lo que adelantó Pascual Momparler en la rueda de prensa previa (”nosotros no vamos a controlar la carrera”), España unió fuerzas con Países Bajos en cabeza de pelotón para iniciar la persecución de los fugados. Cuando se acercaron a menos de dos minutos se produjo un primer movimiento interesante que a la postre resultó definitivo. Francia aceleró en el Monte Pleasant a falta de cinco vueltas y generó un corte en el que logró filtrarse Evenepoel junto a varios compañeros de la selección belga. Hubo entendimiento para mantener la apuesta, situación contraria a un grupo trasero donde la tostada recayó en una Eslovenia de Pogacar que no reaccionó. Bélgica y Francia, como era lógico al contar con corredores por delante, no se iban a mover. Game over...

https://twitter.com/UCI_cycling/status/1573916250450776064

¿El contraataque de Pogacar valdría para cambiar las tornas? Antes de que se pudiera plantear esta incógnita, Evenepoel la borró de un plumazo. Y es que el prodigio belga no dio lugar ni siquiera al intento del esloveno después de que rompiera el grupo de cabeza con un ataque en el llano al que sólo pudo responder Lutsenko. Con el resto de grandes favoritos a un mundo, el kazajo resistió hasta la penúltima ascensión, donde Evenepoel puso velocidad de crucero para dejarle atrás y encaminarse hacia su primer oro mundial a la misma edad que Eddy Merckx, con un gesto reivindicativo al cruzar meta (mandó callar) que quizás le sobró. Remco en estado puro, con sus virtudes y defectos, justo en el momento en el que ingresaba en uno de los clubes más selectos del ciclismo, ese en el que sólo Binda, Merckx e Hinault habían ganado un Monumento, una gran vuelta y un Mundial en el mismo año. Una fuerza indomable.

Remco Evenepoel en San Juan

En febrero de 2020 Remco Evenepoel hacía historia en el anillo de la Avenida de Circunvalación. Con 20 años, el belga se convertía en el ciclista más joven en adjudicarse una Vuelta a San Juan. Fue prácticamente el despegue como profesional para uno de los pedalistas más prometedores.

Fue justamente en San Juan donde prácticamente dio inicio a su carrera profesional. "San Juan siempre va a ser un lugar especial para mí, porque acá empecé mi carrera como profesional. Quiero volver siempre", había expresado en su momento el pedalero.

Remco también conquistó el Tour de Bélgica (2019 y 2021), la Volta ao Algarve (2020 y 2022), la Vuelta a Burgos (2020 ), el Tour de Polonia (2020), la Danmark Rundt (2021), el Tour de Noruega (2022) y Vuelta a España.

Resultados Mundial fondo masculino

1º Remco Evenepoel (Bél) - 6h 16:08

2º Christophe Laporte (Fra) - a 2:21

3º Michael Matthews (Aus) - m.t.

4º Wout van Aert (Bél) - m.t.

5º Matteo Trentin (Ita) - m.t.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Martín tiene el primer refuerzo. Foto: Club Atlético San Martín 

Las Más Leídas

Día por día, así estará el tiempo este finde XXL en San Juan
Las impactantes imágenes del femicida de Pocito tras dispararle a Susana Pérez video
El paso de Agua Negra cuenta con más comodidades para el viajero, como reformas en la Aduana y más kilómetros de asfalto.
Violento robo en una heladería: delincuentes armados y clientas tomadas de rehén  video
Gentileza de Radio La Cumbre

Te Puede Interesar