miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trail running

Se cansó del fútbol y eligió la montaña como forma de vida: Facu Nuñer, el atleta más rápido del Desafío Punta Negra

En casi 12 horas completó la distancia más larga (100K) de la famosa competencia sanjuanina, en medio de una jornada fría, con neblina y también lluvia. Su pasado en San Martín, con Emma Mas como compañero, y cómo terminó en el running extremo, siendo hoy uno de los grandes exponentes.

Por Carla Acosta

De taquito. Si bien la organización de la carrera había anticipado que el ganador iba a llegar entre las 11 y 12hs, Facundo Nuñer se adelantó y cayó a línea de meta pasadas las 9.30. En 11 horas y media, el deportista culminó la distancia más larga de la competencia y se transformó en el rey absoluto de la edición 2024 del Desafío Punta Negra.

"Arranqué a correr a las diez de la noche de ayer (viernes) y terminé hoy 9.30hs. Pude ganar y sacarme la espina por otra carrera en la que no pude estar, por problemas técnicos, hace un dos semanas. Ahora a descansar, porque está carrera te marca, te deja un poquito lastimado", comentó el protagonista del día a Tiempo de San Juan.

Facundo contó que Punta Negra fue todo un reto, por el frío y la neblina que invadió los cerros: "Se puso un poco complicado; se me hizo larga la noche porque corrí acompañado hasta el kilómetro 15 y después me pude despegar, así que corrí casi toda la carrera solo. Y eso me cansó un poquito la vista y demás porque había mucha aguanieve, estaba bastante congelado arriba y eso influye en el tema de las marcas, no veíamos ni al metro. También había una parte peligrosa, pero conozco gran parte del circuito, así que eso me benefició mucho".

Durante el recorrido pudo detenerse en algunos momentos para abastecerse de bebidas y alimentación, sobre todo en los puestos de la organización, siempre tratando de perder el menor tiempo posible. También se detuvo para abrigarse con una campera rompeviento. Yo no soy parámetro, pero largué con una remera mangas larga y una remerita magas corta. Y un rompeviento impermeable atrás. Y el rompeviento recién lo usé acá en el Cerro Negro, en la subida, más o menos del kilómetro, sobre el kilómetro 80. La cumbre estaba bastante fea y soplaba un vientito", agregó.

Embed - Facundo Nuñer ganador de los 100k en el Desafío Punta Negra

Nuñer es oriundo de Junín, provincia de Buenos Aires, pero desde 22 de sus 34 años los vivió en San Juan, provincia a la que llegó por el trabajo de sus padres. Aquí conoció el Trail running, aquí se enamoró de la montaña.

"Primero corrí los 42K de calle y como no había más distancia en Argentina, me metí a la montaña. Y soy un fanático de las ultras, me gusta estar muchas horas en la montaña, me encanta, lo disfruto y es por eso que me metí al trail running. Yo vengo corriendo desde hace unos 10 años más o menos. Corrí a nivel amateur, pero al principio muy recreativo porque me gustaba correr y después empecé a agarrarle el gusto a la competencia, empecé a tener buenos resultados y ya me dediqué un poquito más de manera profesional", señaló.

Su afición a correr también viene del fútbol. Desde los 6 a los 17 años su deporte era el fútbol, destacándose como enganche. Pasó por las inferiores de Sarmiento de Junín, Vélez, Boca y San Martín, en este último club fue compañero de Emma Mas. Pero colgó los botines en la edad en la que las ilusiones de cualquier futbolista crecen: "Jugué al fútbol hasta que me cansó y ahí dije 'no jugo más'. Tuve problemas con el pase, todo el tema de lo que es el manejo de los clubes, y no quería jugar en San Martín. Siempre tenía una traba hasta que un día dije bueno, no jugo más y no jugué más y me dediqué a correr".

Las postales que dejó el segundo día del Desafío Punta Negra

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.
El karma que sufrió un ladrón después de atacar a una joven en Chimbas
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los días del nene sanjuanino que perdió a su mamá en un femicidio y quedó a cargo de sus tíos, tras la muerte de su abuela video

Te Puede Interesar