jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Los otros dos casos de doping que involucraron al SEP y por qué ahora se despegan de Dotti

Tras la sanción provisoria al pedalero bolivarense por posible infracción de las normas antidopaje, el titular de los "bichos verdes" publicó un fuerte comunicado. Los antecedentes.

Por Carla Acosta

El Sindicato de Empleados Públicos se despegó del caso Juan Pablo Dotti, el ciclista bolivarense que está radicado en San Juan desde hace varios años y este martes fue suspendido provisoriamente por la Unión Ciclista Internacional. El dos veces campeón de la Vuelta a San Juan fue notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por la presencia de una sustancia prohibida ( Methoxy Polyethylene Glycol-Epoetin beta) en una muestra recogida mientras disputaba el Mundial de Glasgow 2023, en agosto pasado.

En concreto, lo que dice el equipo continental es que el ciclista no pertenece a la escuadra desde mayo pasado y que al momento de la competencia en cuestión, "no existía vínculo contractual ni de ningún índole". Además explicaron que darán las explicaciones requeridas del caso al órgano competente, es decir a la UCI, y que no realizarán declaraciones a los medios de comunicación, señalando que el caso merece "respeto y cautela".

384739085_799008605566295_4994557739163022089_n.jpg

Cabe destacar que, públicamente, Juan Pablo Dotti se desligó del SEP en julio pasado. En el equipo que dirige José Díaz estuvo casi siete años y ganó múltiples competencias. Luego estuvo "libre" por un par de semanas hasta que a principios de septiembre selló su vínculo con Gremios por el Deporte, el equipo de Laureano Rosas, con el que corrió el pasado fin de semana en Chilecito.

Pero en la página oficial de la UCI, el experimentado corredor aparece como pedalero del sindicato. De hecho, la notificación llegó a nombre de Díaz.

La de Juan Pablo Dotti es una sanción provisoria, por lo que puede haber derechos de apelación para el Titular de la licencia y/u otras partes en determinado caso. Sin embargo, no puede participar en cualquier competición hasta que se resuelva su caso o la Comisión Disciplinaria de la UCI o el Tribunal de Arbitraje Deportivo le levante la sanción.

No es la primera vez que el ciclismo sanjuanino está involucrado en un caso de doping. En 2018 justamente fue el SEP el que estuvo en el ojo de la tormenta después de que la UCI hizo oficial los casos de doping positivos del salteño Gastón Javier y del jujeño Gonzalo Najar. Según el ente internacional, se hallaron sustancias prohibidas en los análisis a los que se sometieron los ciclistas cuando corrían la Vuelta a San Juan de ese año.

Najar fue campeón de aquella edición y tras la sanción de cuatro años, se lo despojó del título (desde entonces, ninguno de los dos pedaleros volvió a correr oficialmente). Además, el SEP también fue suspendido por 45 días y como la pena se aplicaba del 15 de enero al 1 de marzo de 2019, aquel año no pudo disputar la competencia más importante del calendario sanjuanino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Will Smith junto a Lionel Messi.

Las Más Leídas

Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
El jueves llega con tormentas y viento sur para San Juan
Ricardo Martín, dueño del camión mal estacionado que provocó una tragedia en Capital.
Entre rejas. Ariel Omar Pérez se encuentra actualmente en el penal de Chimbas.
Imagen ilustrativa. 

Te Puede Interesar