sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

La vida secreta de las heroínas sanjuaninas del futsal

Son jugadoras de Rivera, el equipo que hizo historia al consagrarse campeón de un Torneo Nacional. Pero fuera de la cancha son una más. La historia de sacrificio y pasión de tres campeonas. 

27 de mayo de 2022 - 11:46

Marianela recorre kilómetros y kilómetros a diario repartiendo distintos pedidos. Con una mochila gigante en su espalda, a bordo de una moto 110cc, la joven es una empleada más en una conocida empresa de delivery. Gabriela también labura: desde hace cinco años cumple funciones como "playera" de una estación de servicios de Ruta 40. Mientras que Daniela renunció a una empresa de seguridad para apostarlo todo en una productora de teatro. Tres historias que tienen mucho en común, pero que realmente están entrelazadas entre sí por una pasión.

Las tres se conocen gracias al futsal y vienen de gritar campeón nada más y nada menos que en un Torneo Nacional de Futsal. En la calle son tres "rebuscas" de la vida, pero dentro de una cancha son unas todo terreno capaces de revolucionarlo todo. Eso es lo que hicieron en Bariloche días atrás con el Atlético Rivera de Chimbas, equipo que se coronó como el mejor del país. Un logro histórico que nunca antes un equipo femenino de San Juan había podido conseguir, mucho menos en la rama masculina.

"Mi jefe me dejó viajar, pero antes me advirtió que volviera con la copa. Y así lo hice. Ellos entienden que el futsal es mi pasión y ahora son más fanáticos que yo. Preguntan siempre sobre el club, cuándo jugamos y demás. Estoy muy agradecida con la dueña, supervisor, con todos", expresó Gabriela, una de las protagonistas del campeonato.

f608x342-262519_292242_15.jpg

Todas tuvieron que resignar sus laburos por algunos días para poder viajar a Bariloche. Y lo hacen en el año cada vez que hace falta, porque para llegar a disputar el torneo en Neuquén tuvieron antes que disputar una serie de etapas clasificatorias: primero vencieron a la Gloria, después triunfaron en la fase provincial en Calingasta e hicieron lo mismo en la fase regional en San Luis.

"Con el tema del tiempo puedo ir manejando y acomodando todo. A veces resulta y otras no, pero es muchísimo más flexible. Antes de viajar presentamos dos obras de teatro diferentes en un fin de semana, una locura si le preguntas a algún experto de teatro en San Juan. Estuve a mil. Y luego acordamos que me tenía que desconectar de todo, redes sociales y grupos de WhatsApp, trabajo y números, hasta que volviera", expresó Daniela, conocida como Titux, arquera del equipo.

Marianela, quien es delivery, explicó que su trabajo le permite organizar sus horarios de acuerdo a su rutina deportiva. Sin embargo, reconoce que "veces dejamos de laburar por ir a entrenar y tenemos que salir corriendo cuando terminamos en el club para seguir en la función. A veces tenemos que estar hasta la madrugada para recuperar esas horas perdidas. Y hay que estar hasta esa hora con el frío que hace ahora. Pero todo vale la pena".

Un título histórico

Las chicas se consagraron campeonas después de derrotar 3-2 a Luna Park en la segunda edición del certamen del Consejo Federal. Un título que ningún otro equipo, en femenino y masculino, había logrado alcanzar. "Nos costó horrores, días de mucho calor, mucho frío., días dónde nos costaba entender muchas cosas del juego. Pero siempre con seriedad y tratando de plasmarlo en la cancha. Realmente todas lo merecíamos, por los ideales que hay en este grupo, por la garra que se pone. Acá nadie tiene miedo de perder, pero sí muchas ganas de ganar", expresó Daniela.

Gabriela, aún eufórica por lo vivido en el Sur, expresó que se trata de un logro por el que vienen trabajando desde hace años. Ella integra la camada de las más antiguas del plantel, en realidad un grupo de amigas que se conoció hace más de ocho años en Trinidad y nunca se desunió. "Estamos desde hace muchos años, pero a medida que fue pasando el tiempo se fueron sumando más chicas a este sueño. Pero vivir esto con amigas es una aventura muy linda, es algo inolvidable e inigualable", señala Gabriela.

Marianela también sueña despierta. Asegura que este batacazo de Rivera marca un antes y un después en lo personal y grupal, y anhela que lo mismo suceda en el futsal provincial: "Así como cerramos muchas bocas, abrimos muchos ojos. Creo que al principio esto no se tomó con la seriedad que se merecía, y ahora que logramos el objetivo ojalá apoyen más la disciplina. Sé que la próxima vez que un equipo femenino de futsal salga de la provincia se le dará el mismo apoyo que se le da al masculino. Se trata de igualdad. Tengo fe que con este Torneo Nacional que conseguimos la historia cambiará".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Antuña citó a un juvenil

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Terremotos, caídas y entrevistados en cualquiera: los bloopers de la TV sanjuanina video

Te Puede Interesar