Un escándalo sacudió el fútbol del interior en la previa del enfrentamiento entre Árbol Verde y Peñarol de Jáchal, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Campeones 2025. En un contexto tenso por la importancia del partido, se filtró un audio de WhatsApp que involucró al presidente del "Mirasol" de San Isidro, Javier Espejo, quien instó a sus colaboradores a realizar una "vaquita" para asegurar la victoria de su equipo: ¿cómo? pagándole al árbitro.
En el audio, Espejo expresa que "el que ponga más, gana" y que todo se define en el mostrador. "Quien quiera colaborar... ya conocemos cómo se maneja la gente de Árbol Verde, así que no hay que sorprenderse de que la puede poner. Entonces,, el que gane el mostrador va a pasar, así que espero la devolución de cada uno, muchachos. Y el que quiera poner, porque el que quiera poner, acá tiene las puertas abiertas, y acá hay que ponerla, si no estamos cagados, vamos a quedar a mitad del camino. Si alguien quiere colaborar, me escribe por privado", se escucha decir al dirigente jachallero.
Embed - El audio del presidente de Peñarol Jáchal pidiendo pagarle al arbitro
El mensaje que envió a un grupo interno de Peñarol y que claramente hace alusión a la intención de manipular el resultado del encuentro mediante pagos a los árbitros, rápidamente se filtró y generó un revuelo importante. Es así que dirigentes del Árbol Verde denunciaron la situación a través de un escrito ante el Tribunal de Disciplina de la Federación Sanjuanina de Fútbol y solicitaron que se tomen medidas disciplinarias.
El Tribunal, después de analizar las pruebas, a través de un escrito señaló que los audios de Espejo "son suficientes para tomar las medidas necesarias". En este contexto, castigaron fuertemente a Espejo.
475114373_1125049479631766_1081685314477834979_n.jpg
Espejo, presidente de Peñarol de Jáchal.
Se trata de una sanción provisoria de sus funciones para el presidente de Peñarol de Jáchal, así como la imposibilidad de ingresar a cualquier estadio bajo el distrito de la Federación Sanjuanina de Fútbol. Esta medida se basa en los artículos 32, 33, 73 y 260 del Reglamento del Tribunal de Penas. Además, esperan que Espejo realice su descargo en un plazo de 24 horas, por la nota presentada por Árbol Verde, en base a los artículos 32 y 33 del Reglamento del Tribunal de Penas.
Con este trasfondo, el partido entre Árbol Verde y Peñarol se disputará bajo un manto de mucha tensión. Ambos se verán la cara el próximo domingo 23 de marzo en cancha del arbolino, en tanto que para el otro fin de semana habrá revancha. El ganador de la serie disputará las semifinales de la Copa de Campeones.