Fueron tres horas y casi 20 minutos de pura pasión. La Vuelta a San Juan puso luz verde con una primera etapa que recorrió seis departamentos, visitó el pareja de la Difunta Correa y finalizó en el templo del deporte sanjuanino con un emocionante sprint, en el que el irlandés Sam Bennett pudo aprovechar al máximo. El ciclista del Bora-Hansgrohe pudo acelerar a fondo en los metros finales y superar a Michael Morkov y Giacomo Nizzoli, convirtiéndose en el primer líder de la Vuelta a San Juan 2023.
La competencia comenzó pasadas las 16hs en el Aldo Cantoni. De allí, el pelotón de 156 ciclistas travesó la ciudad sanjuanina para partir rumbo a Vallecito. En los primeros kilómetros hubo intentos de fuga, sobre todo por parte de los equipos Continentales de la provincia, pero las mismas terminaron condenadas por el viento.
Recién camino a Caucete, el chileno Kotsakis se animó a encabezar la primera y gran escapada de la tarde. Lo acompañaron Darío Álvarez de Chimbas te Quiero, Marcelo Méndez de Rawson, Leonardo Cobarrubia del SEP y Daniel Juárez de la Agrupación Virgen de Fátima. Entre estos pedaleros se definió la primera meta sprint, cuya primera emoción se la adjudicó el pedalero de los "bichos verdes".
Camino a las Cuestas de las Vacas, la fuga se mantuvo ya con Christofer Jurado como protagonista. El pedalero de Panamá es Cultura y Valores se quedó con las dos Metas de Montaña, transformándose por ahora en dueño absoluto del maillot naranja.
En el camino, cientos y cientos de sanjuaninos a la vera de la ruta. Con banderas, con carteles, los aficionados alentaron a los pedaleros en el último tramo de la carrera. La mayoría, expectantes por cómo se iba a definir: los escapados al regreso terminaron siendo neutralizados y restaban kilómetros llanos, donde los sprinters iban a jugar fuerte.
Pero, en calle República del Líbano, se produjo un sacudón en el pelotón. Una caída provocó que varios ciclistas quedaran relegados: oficialmente no confirmaron quiénes fueron los implicados. Lo cierto es que ya en Rivadavia, a pocos kilómetros de la meta de llegada, los europeos empezaron a ser protagonistas absolutos.
Ya en la puerta del Aldo Cantoni, toda la gloria de la primera etapa se la llevó un solo hombre: Sam Bennett, pedalero de 32 años del Bora. Detrás de él, el pedalero del Soudal-Quick Step y el Israel.
Esto recién comienza...
Es un gran trabajo del equipo y controlamos toda la carrera. Es un gran trabajo del equipo y controlamos toda la carrera.
d8af93cc-d5eb-4d36-b8d0-659f72f22a5a.jpg