jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuentas al rojo vivo

Denuncian al presidente de Peñarol por apoderarse de casi 9 millones de pesos

Se trata de un subsidio que se depositó hace cuatro meses en la cuenta bancaria del club. Según la denuncia, el dinero fue retirado por Oscar Cuevas sin la autorización de la comisión directiva y luego transferido a cuentas "desconocidas".

Por Carla Acosta

Un grupo de socios del Club Sportivo Peñarol denunció penalmente a Oscar Cuevas por malversación de fondos. La denuncia recayó en el Segundo Juzgado de Instrucción y apunta a un subsidio de casi 9 millones de pesos que el presidente bohemio retiró de la cuenta bancaria de la institución en el mes de abril. La acusación también salpica a otros dos dirigentes, el tesorero Miguel Riveros y el secretario Francisco Guillen, quienes ya se desligaron de la situación y señalaron que el dinero fue transferido, sin la autorización de ambos, a cuentas "desconocidas". El club tiene la cuenta bancaria bloqueada y una suma millonaria retenida, y la Justicia ya investiga a todos.

La bomba estalló la semana pasada, cuando el propio Cuevas intentó sacar del banco el dinero de un nuevo subsidio que el Gobierno de San Juan le otorgó a Peñarol por su participación en el Torneo Federal A. Se trata de una suma de 8.750.000 pesos que se deposita cada dos meses y debe cobrarse con la firma de las tres máximas autoridades del club: el presidente, el tesorero y el secretario. Como el secretario Francisco Guillén se negó a firmar, Cuevas lo intimó mediante una carta notarial aludiendo que "necesitaban solventar gastos y compromisos de la institución", haciéndolo responsable de la "la gravísima situación financiera" que atraviesa Peñarol. Cuevas lo amenazó con denunciarlo por daños y perjuicios y hasta mencionó la remoción de su cargo dirigencial.

Si bien Guillén se negó a aprobar el retiro del dinero por la documentación que se rehúsa a presentar Cuevas (facturas, contratos a jugadores, gastos de transporte y hotelería, aportes de sponsors privados, ingreso por televisación y demás), la realidad es que la cuenta bancaria del club está bloqueada y judicializada, y esos 8.750.000 pesos del subsidio, correspondientes al mes de junio, están retenidos.

Leé más: En descenso y sin capitán: Pablo Costi rescindió contrato, "No puedo pagar para jugar al fútbol"

Esto ocurre a partir de la primera ayuda que se cobró el 28 de abril de 2023, por el mismo monto, y que fue retirada por Cuevas en su totalidad, según mencionan las partes en la denuncia, sin la autorización del secretario y tesorero. De hecho, Guillén y Riveros son quienes en mayo pasado, pocos días después del depósito del Gobierno provincial, enviaron una carta notarial al banco sanjuanino para solicitar información sobre los movimientos de la cuenta bancaria de Peñarol: en definitiva quería por qué se le había autorizado la transacción a Cuevas sin la firma de ellos dos cuando es necesaria.

Lo cierto es que esta situación llegó a oídos de los socios, quienes en 2022 se rebelaron contra el polémico dirigente y su gestión, y empezaron a realizar marchas y banderazos pidiendo su renuncia y elección de nuevas autoridades. Todos, unos 200 simpatizantes, decidieron reunirse y darle un marco legal a la protesta contra el excamionero. "Por diversos inconvenientes internos en el club, como por ejemplo la falta de pago en tiempo y forma a los jugadores del plantel de Primera, a proveedores y personal de mantenimiento del club, comenzó a generar dudas sobre el manejo de los fondos", dice parte de la denuncia penal.

Los socios explicaron que si bien solicitaron reunirse con Cuevas en varias oportunidades, para interiorizarse sobre la economía de la institución, nunca pudieron hacerlo. Por eso ahora van a la Justicia para conocer los números y balances del club. En concreto, pretenden saber a dónde fueron a parar los montos millonarios que recibió Peñarol de Gobierno y de los derechos de televisación: aseguran que hay pruebas de transacciones que involucran a familiares de Cuevas y hasta a gente cercana a un famoso técnico sanjuanino.

Deportivamente Peñarol atraviesa también su peor momento: último en la tabla de posiciones y en zona de descenso directo.

Se trata de un capítulo más de la novela que tiene como protagonista al hombre que conduce los destinos de Peñarol desde 2017. Aquel año, Cuevas llegó al sillón grande del club de sus amores en reemplazo del exdiputado e histórico dirigente bohemio, Enrique Castro. Desde entonces se ocupó del manejo total del club, incluso en su fugaz y polémico paso por la Liga Sanjuanina de Fútbol. Resistido por los socios -hasta pasacalles y caravanas se realizaron pidiendo su renuncia-, se mantuvo en la presidencia mediante las prórrogas que le concedió Personería Jurídica. También enemistado con parte de la comisión directiva, situación que llevó al insólito caso de que Peñarol presente dos listas, con dos técnicos y equipos diferentes, para disputar el Federal A actual. El caso terminó con la intervención de la AFA de Claudio Chiqui Tapia, con quien Cuevas tendría una relación fluida.

Ahora el resistido Presidente podría finalizar su ciclo en el club de Chimbas cuando Personería Jurídica determine la fecha de las elecciones, que podrían ser en septiembre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el fuerte reclamo de un jugador sanjuanino de la seleccion argentina: a un mes nos avisan que no vamos a ir

Las Más Leídas

El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Imagen ilustrativa
Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
Viticultores sanjuaninos y mendocinos realizaron una movilización en el este mendocino en protesta por los bajos precios de la producción. 

Te Puede Interesar