lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Dejó la escuela por el ciclismo y vendió su bici cuando el bolsillo apretaba: Emi Contreras, el dueño del trono en el Panamericano

Una historia que apareció de abajo y rodeado de los de siempre. Pocitano, casado y papá. 'Soy humilde, sencillo, si no sale, lo vuelvo a intentar, así soy'.

Por Antonella Letizia 16 de mayo de 2022 - 20:17

Perfil bajo, humilde y fiel a los suyos. Emiliano Contreras (27) es pocitano, papá de dos nenas (de 4 y 2 años) y está casado con Paula (25). Hace un par de horas se colgó la de oro tras ganar el Panamericano, pero no es solo eso. Detrás del ciclista sanjuanino que representó a la Selección Argentina hay un pibe sencillo y de un corazón gigante. Abandonó la escuela en su adolescencia por un viaje de ciclismo y se hizo de abajo y con mil obstáculos: trabaja de obrero cuando hace faltan unos pesos en su casa, en pandemia se reinventó con una verdulería y para solventar gastos hace poco vendió su bicicleta de ruta. Ganó el Panamericano con una "prestada" y hoy el 'Gringo' es el dueño del trono de América. Tiempo de San Juan, y una charla con el campeón.

image.png
El Gringo después de ganar el Panamericano

El Gringo después de ganar el Panamericano

1.jpg
Su esposa Paula y sus hijas Valentina y Delfina en el título del Argentino 

Su esposa Paula y sus hijas Valentina y Delfina en el título del Argentino

El "Gringo" siempre supo que su amor para siempre iba a ser la bici, desde chiquito, cuando sus papás lo llevaban a rodar por las calles hasta que se cansara, tenía tan solo 3 años y ya era un fanático del pedal: "En ciclismo empecé de nene, después dejé porque era muy chico, no sabía lo que quería. Jugué a la pelota un tiempo, pero después a los 14 años volví otra vez con el ciclismo y de ahí no lo dejé más", relató el deportista sanjuanino.

La primera carrera que gané fue a los 6 años La primera carrera que gané fue a los 6 años

Emiliano siempre apostó a sus sueños. Cuando era un pibe y cursaba, tuvo que decidir, los estudios o el ciclismo, el corazón pudo más y se fue con lo que más lo volvía loco: "Yo no terminé el colegio porque cuando estaba en 3° de la secundaria se me presentó una oportunidad para viajar a Italia con la Selección Argentina y fueron dos años que perdí de estudio por estar ahí. Nunca mas retome".

Desde ese momento el lazo que lo unía con la bicicleta se volvía más fuerte. Siempre le costó, como a todos, pero se formó de niño y fue adquiriendo de las andanzas de los más grandes, los que lo rodeaban. Lo que empezó a ganar mientras se profesionalizaba no era mucho, pero le servía para motivarlo y seguir metiéndole fichas en un deporte que tanto amaba: "En el primer equipo que estuve me empezaron a pagar, no era mucho pero me pagaban. Y de ahí empecé a sumar experiencia, kilómetros, hasta que pase a la categoría Sub23, donde yo ya podía competir en la mayoría de las carreras. Recién ahí me empezaron a pagar más y ahora que estoy en Elite es un sueldo mejor. Es común, como cualquier trabajador".

Tenía un sueldito en el ciclismo pero al comienzo fue duro. No le alcanzaba. Ni hablar de cómo fueron sus días en pandemia, a él también le pesó, como a todos: "Fue un año muy crítico en el que estuve a punto de dejar la bici por problemas económicos de la empresa que corría que no nos podían pagar todo el sueldo, y ahí tuve que salir a trabajar todo el día y ya era otra clase de vida la que tenia. Estuve muy cerquita de colgar los guantes, como quien dice".

Mi tío me ofreció trabajo porque trabaja en construcción, hacía plata extra ahí, Me pasaba todo el día y empecé a tener otra clase de vida Mi tío me ofreció trabajo porque trabaja en construcción, hacía plata extra ahí, Me pasaba todo el día y empecé a tener otra clase de vida

Debido a todo eso, el "Gringo" se vio obligado a vender -quizás- lo más preciado que tenía, su bicicleta: "No era una gran bici, pero por problemas económicos la tuve que vender". Una vez que la tormenta pasó, el pedalero sanjuanino retomó a la actividad pero sin bicicleta de ruta, entonces el equipo le prestó una para que se pueda poner en forma y salir a prepararse: "La bici que tengo es la del equipo. Me prestaron, entrenaba y corría en esta. Hasta ahora no me la han pedido, pero cuando me la pidan me quedo sin nada. La bici está a mi medida, pero yo me tuve que adaptar a la bici, no me costo mucho. Y estamos, con bici prestada", afirmó entre risas a Tiempo.

Hace algunas horas se alzó a lo más alto del podio y conquistó la de oro en nada más y nada menos que en un Panamericano, donde participaron más de 20 países. Emi Contreras llegó primero en la última etapa junto a sus perseguidores de Ecuador y Uruguay. Medalla dorada y el trono de América: "Cuando llegué a mi casa me estaban esperando todos, también estaban mis dos abuelas, Juana (la mamá de su madre) y Lucía (la mamá de su padre). Gane o pierda siempre me recibieron como ayer, me llenaban de besos, me abrazaban, llorábamos todos. Les regalé el ramo de flores que me dieron y se les cayeron las lágrimas, estaban re contentas. Siguieron la carrera por la radio, no van porque se ponen muy nerviosas".

image.png

"Para ellas soy su Gringacho. Cuando gané el Argentino le regalé mi medalla a mi abuela "Para ellas soy su Gringacho. Cuando gané el Argentino le regalé mi medalla a mi abuela

Cuando le tocó definirse, Emi dijo: "Siempre fui humilde, nunca me gustó estar molestando a alguien, para nada. No soy de ese estilo. Si bien por ahí el ciclista vive un poco también del Marketing pero a mi no me gusta llamar la atención. Me gusta hacer las cosas en silencio, y si sale, sale, y si no, lo volvemos a intentar la carrera que viene. No soy mucho de estar siendo fanfarrón. Soy sencillo".

Arriba de la bici me gusta el sprint, rodar, el tema de los cortes. Me siento cómodo en todos los terrenos Arriba de la bici me gusta el sprint, rodar, el tema de los cortes. Me siento cómodo en todos los terrenos

EL VIDEO DEL CAMPEÓN

El 'Gringo' Contreras fue profeta en su tierra y se quedó con el Panamericano de Ciclismo

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Las Más Leídas

Un policía atropelló y mató a un peatón
 Quién es el policía y el peatón del siniestro mortal en Caucete
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar