El peor año

Naranjo-Zapata, las dos muertes que sacudieron al deporte sanjuanino

Fallecieron con meses de diferencia, haciendo lo que más les gustaba. Dos deportistas que dejaron su huella y sigue llorando todo San Juan.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:05

Al mediodía del domingo 4 de abril llegaba desde Córdoba la peor noticia: Alberto "Wey" Zapata fallecía en un hospital de la localidad de San Agustín como consecuencia de un accidente que padeció mientras competía. Casi cinco meses después, el deporte sanjuanino sufre otra pérdida irreparable: la de Nicolás Naranjo, ciclista que también se fue haciendo lo suyo. El peor año, sin dudas. Dos muertes que sacudieron a San Juan y serán lloradas eternamente. 

Alberto y Nicolás tenían muchas cosas en común. La afición al deporte era una. Pero la similitud más grande tenía que ver con el carisma, lo popular, lo que transmitían dentro y fuera de una pista. Antes de su muerte ya habían dejado su huella en la disciplina que, curiosamente, practicaban desde los 4 años: uno en el motocross y el otro en el ciclismo. Ya eran gigantes desde antes de la tragedia. 

Alberto Zapata, el piloto que volvió a ser y conmovió 

El joven sanjuanino supo imponerse frente a la adversidad con grandes dosis de esfuerzo y espíritu de lucha. El accidente de tránsito que sufrió en noviembre pasado sobre Ruta 40 lo marcó de por vida con la pérdida de su brazo izquierdo. Aún así pudo reponerse y cumplir su último gran sueño: volver a las pistas y a los podios. 

En febrero volvió oficialmente a las competencias. A las pocas semanas empezó a conquistar sus primeros podios. No tenía vida nocturna ni recreaciones. Y mucho de esto tenía que ver con el dinero que debía juntar para adquirir la prótesis deportiva. Además recibió el apoyo de los dirigentes de Boca, quienes lo recibieron en La Bombonera y le obsequiaron una camiseta de Cardona. 

El 4 de abril ocurrió lo peor. Mientras participaba de la 2º fecha del MX Cordobés, en la localidad de San Agustín, Wey Zapata cayó de su moto en plena carrera y fue embestido por otros dos competidores que no pudieron hacer nada para evitar el impacto. Rápidamente fue asistido por personal médico e incluso trasladado hasta un hospital, pero la gravedad de las heridas terminaron provocando la muerte del joven de 23 años. 

Alberto murió haciendo lo que más le gustaba. Así podría definirse este repentino y sorprendente adiós de Zapata, el chico que conmovió a propios y ajenos. Pero logró su sueño, el de volver al lugar que más lo hacía feliz.

Nicolás Naranjo, el pibe que hizo grande a La Bebida

El ciclismo sanjuanino está de luto y llora a uno de los deportistas más queridos que pasó por el pelotón: Nicolás Naranjo, el pibe que hizo grande a La Bebida y siempre daba qué hablar en las competencias. Nico murió con 31 años después de sufrir un grave accidente en el velódromo de Mendoza. Tenía una beba, varias carreras importantes dentro de su palmarés y un carisma especial con el que supo ganar cientos de corazones. 

Naranjo creció en La Bebida, departamento Rivadavia. Su afición al ciclismo empezó gracias a su hermano Sebastián, quien corría cuando él era solo un niño. Su papá Oscar fue quien lo impulsó a subirse a la bici y así empezó, despacito pero con un futuro prometedor. 

A los 4 años ya estaba compitiendo, a pesar de que su familia le había regalado unos patines para que incursionara también en el hockey sobre patines. Lo suyo siempre fue el ciclismo, y no defraudó: ganó tres veces consecutivas el Giro del Sol y en la última Vuelta a San Juan Internacional, logró un podio (2°) en la segunda etapa, entro otras carreras importantes. 

Este año dejó la Agrupación, donde conquistó decenas de podios, para sumarse a Puertas de Cuyo. Este equipo luego se unió a la Municipalidad de Chimbas para fundar "Chimbas te quiero", lanzado oficialmente semanas atrás. Naranjo era la estrella del team, una estrella que ahora brillará para la eternidad. 

Comentarios