lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

De River y Boca a Lanús: las 30 promesas sanjuaninas en el fútbol grande

A pesar de la pandemia, son cada vez más los jóvenes que emigran a las inferiores más codiciadas de Buenos Aires. Quiénes son y cómo juegan. La opinión de tres cazatalentos de San Juan.

Por Carla Acosta

Juan Pablo Rodríguez tiene 18 años, es capitán de la Reserva de Lanús y esta semana fue noticia porque su nombre aparece en la lista de buena fe para la Copa Sudamericana. Agustín Ladstatter juega en las inferiores de San Lorenzo y tiene el mismo representante que Javier Pastore y el "Pity" Martínez. En River y Boca también hay una decena de pibes sanjuaninos que pintan para cracks, que están instalados en Núñez y sueñan con llegar a Primera como lo hicieron Emmanuel Mas, Rubén Botta y Matías Garrido, entre otros. Son 30 las promesas sanjuaninas en el fútbol grande, una cifra que se multiplicó respecto al informe que publicó Tiempo de San Juan en 2013 y sigue en alza pese a la pandemia. 

El "Millonario" es el club que más dirige su atención a la cantera sanjuanina. Y no es de ahora, ya que por allí pasaron Lucas Salas (Sportivo Desamparados), Jorge Chica (secretario de Deportes), Emanuel Campo y Zacarías Morán, hoy en la segunda división del fútbol estadounidense. Pero ahora, la exportación de sanjuaninos talentosos mostró un considerable aumento.

Actualmente en River hay seis futbolistas locales en distintas divisiones menores. Uno es Agustín Ramos (17), quien juega en la Quinta División con Matías Gallardo, hijo del "Muñeco", y viene de golear a Platense en la última fecha. También se destaca Amir Fernández, un volante central de solo 12 años que hizo inferiores en Marquesado y a principio de marzo se sumó a la institución de Capital Federal, donde entrena con la Pre-Novena y también estudia. 

 

Diego Guallama tiene convocatorias en las selecciones juveniles y es el goleador y titular de su categoría en AFA. 

 

En la Sexta División hay un punta por derecha que es promesa. Se llama Alan Echegaray (16) y arribó al club proveniente de Colón Junior, uno de los mayores exportadores de futbolistas de San Juan. Este pase fue gestionado entre la dirigencia del "Merengue" y River Plate, a través de Diego Melconian, secretario Técnico del Proyecto Infanto Juvenil del club millonario. 

En esa misma categoría también sobresalen Mariano Ramos (17), lateral derecho que surgió en Alianza, y el joven delantero Diego Guallama (17). Ese último es considerado "la joyita" para el mundo River, con presencia en la Selección Argentina Sub-15, equipo con el que se consagró campeón en 2019 del torneo internacional "Vlatko Markovic". En Núñez otro que busca cumplir el sueño de llegar a Primera es Lisandro Tejada, arquero de la Octava División que es oriundo de Caucete.

En Lanús también son varios los sanjuaninos. El caso más visible es el de Juan Pablo Rodríguez (18), el defensor central que se inició futbolísticamente en Sargento Cabral y hoy juega en la Reserva. Esta semana el chico fue portada de los medios locales porque el entrenador Luis Zubeldía lo anotó en la lista de buena fe para la Copa Sudamericana. Mientras espera con ansias su debut, entrena con las categorías menores junto a otro sanjuanino, el delantero Kevin Rodríguez (17), también surgido en el club de Rawson.

 

El chico Rodríguez, oriundo de Rawson, aparece por segunda vez en una lista de buena fe para la Copa Sudamericana. Espera por su debut. 

 

La Cuarta División del "Granate" la integra Ivo Pohmajevic (18), el volante que estaba en la Reserva de la Sampdoria, equipo que milita en la Serie A de Italia, y por la pandemia de coronavirus regresó al país. Además, está Santiago Huyema (14), un lateral derecho de 14 años que integra las inferiores del club bonaerense desde 2019, y Jeremías González, de solo 11 años, que por su edad por ahora hace viajes esporádicos a la institución. 

San Lorenzo de Almagro es otro de los clubes que se nutre del talento sanjuanino. Allí hay cuatro chicos con gran proyección y futuro. Uno es Ángel Huyema (12), hermano de Santiago y surgido también de la escuelita de Cabral. Este chico tiene una historia particular, porque el primero que puso sus ojos en él fue Leopoldo Jacinto Luque, el goleador que marcó una época y los últimos años de su vida los dedicó a cazar futuros cracks para River Plate. El joven se sumó al "Millo" en 2017 pero aquella experiencia duró apenas un par de meses por su fanatismo por Boca. "Tenía todas las condiciones para seguir, pero no quería jugar en River”, contó en una entrevista su papá Hugo.

Hoy Ángel, un volante zurdo de creación que da qué hablar, integra las inferiores del Ciclón desde hace un año. Pero no es el único de la provincia en la institución que conduce Marcelo Tinelli: en Reserva está Nicolás Mallea (17), hijo del fiscal, exfutbolista y presidente de Alianza Roberto "Roquiño" Mallea (dicen que al pibe también lo quería Boca y River). Lisandro Cabanay (18), arquero de 18 años que está en la Séptima División, también se suma a la lista de sanjuaninos en el club de Bodeo. 

 

Con 15 años Ladstatter ya firmó su primer contrato profesional.

 

El cuarto chico sanjuanino en el "Cuervo" es Agustín Ladstatter (15), quien comparte representante con Gonzalo “Pity” Martínez y Javier Pastore, hoy en la Roma. Quienes lo han visto jugar aseguran que es "crack crack", con futuro europeo y que "River lo va a extrañar", ya que con 11 años el volante creativo se tuvo que ir de Núñez porque los dirigentes no le ofrecían pensión. Con 16 años su pase cotiza en 4 millones de dólares. 

Otro de los casos sanjuaninos en el fútbol grande es el de Diego Agustín Villegas (14), a quien apodan "Rulo". El pibe está en Boca desde 2018, a donde llegó como delantero y goleador y con el tiempo se fue transformando en un exquisito enganche xeneize. Ahora está en San Juan por la pandemia, pero debe regresar en el mes de mayo. También lo acompaña en la Ribera Ismael Aguilera, de 18 años. Otros dos juveniles que están a punto de emigrar al club de la Ribera son Isaías Salinas y Nicolás Jorquera, quienes serán recibidos por el reconocido cazatalentos Ramón Maddoni. 

En Avellaneda también hay caras sanjuaninas. En Independiente hay dos joyitas surgidas de San Martín, como el mediocampista Martín Perisotto (19), el extremo por derecha Santiago Tello (18) y el delantero Gabriel Leiva. Ambos arribos se gestionaron a través de las dirigencias, en otra apuesta del Verdinegro por visibilizar los habilidosos de su cantera. 

En Huracán, Godoy Cruz y Vélez hay otros futbolistas nacidos en esta tierra. En el "Globo" hay dos chicos: uno es un volante por izquierda, Gastón Gamboa, quien dio sus primeros pasos en Defensores de Argentinos; y el otro es Juan Pablo Becerra, categoría 2001, de la misma cantera que su compañero. En Mendoza, en tanto, se encuentran Juan Battezzatti (18), Enzo Rivas (20), Benjamín Campo (16) y el arquero Ismael Lucero (20). Y en Vélez aparecen dos chicos made in San Martín, Lisandro Silva (17 años) y Santino Castelo (16), quienes juegan como volantes centrales. 

Resistir y persistir, el gran desafío

Aunque la migración de jóvenes promesas a las inferiores de los clubes grandes existió siempre, la cifra en 2021 multiplica la de hace unos años atrás. En 2013 Tiempo de San Juan realizó un relevamiento y en ese entonces había 15 chicos repartidos en River, Boca, Lanús y Vélez, la mitad de los que hay ahora. A pesar de esta tendencia, es importante señalar que la competencia y la alta exigencia a veces resulta contraproducente. 

Si hablamos de aquella lista de futbolistas, uno de los pocos que logró escalar es Zacarías Morán, que debutó de la mano de Marcelo Gallardo y hoy juega en el club Richmond Kickerslos de Estados Unidos. Otros que también se fueron a temprana edad y lograron triunfar son Rubén Botta, Lucas Ceballos, Leandro Barrera, Ángel Vildozo y Nicolás Freire. Con las cifras actuales, quienes dirigen el fútbol sanjuanino esperan un futuro con más presencia sanjuanina en la Liga Profesional u otros torneos importantes (hoy los únicos en la máxima división son Emmanuel Mas, de Boca, y Alan Cantero, de Godoy Cruz).

“Allá siempre piden la figurita. Creo que vamos por buen camino, a pesar de la pandemia y todo lo que esto implica. Creo que la exportación de sanjuaninos irá en aumento con el Centro de Desarrollo que instalará la AFA en San Juan y seguramente será coordinado por Mascherano. Va a crecer muchísimo el nivel de los chicos, estoy seguro”, aseguró Catita Moreno, de Peñarol.

 

Alan Cantero, surgido en las inferiores de Peñarol, el último sanjuanino en debutar en Primera.

 

No es fácil armar las valijas y perseguir el sueño en la capital de fútbol argentino. Sobre todo ahora en pandemia, cuando hay pensiones que están cerradas y los papás deben disponer de recursos para pagar un alquiler. “Los clubes como Racing, River y Boca están desesperados por salir a buscar talentos. Con esto de que las pensiones están cerradas, hay pocos pibes. Pero es complejo, porque los papás deben disponer de 20 a 30 mil pesos para bancar a los pibes”, comentó Alberto Arrieta, reconocido cazatalentos sanjuanino.

Algunos de los chicos, como el pibe que está en Boca, entrenan en San Juan a la espera de que se normalice la actividad en inferiores (en las últimas horas la AFA suspendió los torneos hasta el 8 de mayo por el avance de la segunda ola). En este contexto aparecen entidades que ayudan a los deportistas a mantener el ritmo y hasta potenciar sus habilidades mientras esperan volver a sus clubes. El Centro Integral de Entrenamiento que dirige el futbolista Germán Salla es uno: “La idea es que cuando vuelvan, lo hagan de otra manera, con un mejor nivel. Hay talento y condiciones en San Juan, pero hay que mantenerse y eso cuesta. La idea es que ellos se acostumbren o acomoden al cambio de habitad, a alta exigencia”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Altamirano fue sacado en ambulancia del terreno de juego

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar