Rugby

La UAR sale al rescate de los clubes sanjuaninos: aporte millonario e inversión en obras

Se trata de un subsidio de 85 mil pesos y un aporte de 770 pesos por cada jugador federado que serán depositados entre mayo y julio. Qué harán los clubes con esos fondos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 23:22

La Unión Argentina de Rugby, desde el 2018 manejada por el sanjuanino Marcelo Rodríguez, lanzó una ayuda económica de 140 millones de pesos para las 25 uniones provinciales y los 574 clubes que se encuentran distribuidos en todo el país. De esa cifra aparecen 8 instituciones sanjuaninas, que recibirán en los próximos días 85 mil pesos y en el mes de julio, al cierre del libro de pases, percibirá otra jugosa suma, que será de acuerdo a la cantidad de jugadores inscriptos oficialmente.

Juan Sansó, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, comentó que este plan nacional tiene como fin ayudar a las instituciones golpeadas por la pandemia de coronavirus. El año pasado ya recibieron un subsidio parecido con un primer depósito de 65 mil pesos y 590 pesos por cada fichaje competitivo, de la M15 hasta el plantel superior.

“Todavía no está definido el momento que recibirán los clubes sanjuaninos por los jugadores, porque todo va a depender de cuántos chicos sumen de aquí a junio. Pero algunos podrían cobrar 400 mil pesos, otros menos. Cabe destacar que al monto del año pasado se le aplicó un 33% de aumento, de acuerdo a la inflación”, comentó Sansó.

Los beneficiarios son Huazihul, UNSJ, San Juan RC, Alfiles, Jockey Club, Pocito RC, Caucete y Cóndor RC. Los clubes que funcionan en Valle Fértil y 9 de Julio también podrían recibir una fracción del dinero siempre y cuando inscriban jugadores en la unión. “Nos viene muy bien. Todos estamos trabajando a media máquina, pero trabajando al fin”, agregó el líder del rugby sanjuanino.

Los clubes, mientras tanto, esperan con ansias ambos depósitos. Algunos ya tienen el dinero destinado, como Alfiles, que está en plena construcción de su anexo en calle Pellegrini. “Cuando llegue el subsidio empezaremos a comprar las luminarias para la cancha principal. Esos fondos están destinados para eso, siempre que el ingreso de cuotas no se detenga y sigamos percibiendo esa plata. Con eso le hacemos frente a los gastos operativos del club”, indicó Maxi Pallito.

Sebastián Suárez, de Pocito RC, también contó que la institución está trabajando en el proyecto de la cancha propia. Los chicos que integran las categorías menores y el plantel principal, que son alrededor de 55, entrenan desde 2017 en el predio municipal Jesús Morales. “Estamos en pleno desarrollo y crecimiento. Pero queremos invertir en nuestra propia sede. Estamos buscando un terreno para alquilar, así que esta ayuda nos viene genial. Además, el primer aporte será destinado a la compra de indumentaria deportiva y elementos para mejorar el rendimiento de los chicos”, comentó Suárez. 

En Huazihul también tienen pensado qué hacer con la ayuda económica que llegará de la UAR. “Lo urgente son varias cosas”, explicó Eduardo Platero, presidente de la institución. En este contexto sostuvo que tienen necesidades de materiales deportivos e infraestructura, pero destacó una en particular: “Invertir en protección de robos, que son seguidos. Que, de paso comento, entran y salen de la cárcel. Pero hay mucho por hacer, mejoramiento de riego y sanitarios, por ejemplo”.

Imágenes: Ivo Lampasona

Comentarios