jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mucho tablero (y alcohol en gel)

Reyes, caballos y peones, los grandes protagonistas en la Franklin

Después de un año sin prácticamente actividad por la pandemia, el ajedrez volvió a apoderarse de la céntrica biblioteca. Conocé cómo sumarte a este club que tiene una cualidad que lo hace único en todo el país. Además, hay una divertida y fresca invitación

Por Jorge Balmaceda Bucci

La solemne sala principal de la histórica Biblioteca Franklin volvió a convertirse –tras un largo año de obligada hibernación por la pandemia- en la casa del Club de Ajedrez, un grupo de entusiastas que sigue firme en su propósito de transmitir los valores y beneficiosas cualidades que habitan en este deporte.

Aun disfrutando del aventón que representa el boom de la serie ‘Gambita de dama’, el ajedrez sanjuanino renovó su presencia de los sábados en la primera biblioteca popular de Sudamérica, fundada hace unos 155 años por el impulso de Domingo Faustino Sarmiento.

 

 

Alcohol en gel mediante, pequeños adolescentes y adultos sacan a pasear su pasión e interés por los reyes, reinas, alfiles, torres y compañía. No hay límite alguno en la edad, la condición social, el credo o el sexo, en este club lo único indispensable son las ganas de pasar un grato momento compartiendo y aprendiendo entre partida y partida.

 

 

Comisión directiva del Club de Ajedrez Franklin 
 



Presidente: Rodrigo Varela

Vicepresidente: Carlos Marcó

Tesorero: Darío Zapata

Colaborador: Andrés Oropel

Redes Sociales: Esteban Maturano
 

 

Pero hay que resaltar que la jornada ajedrecista del sábado en la Franklin está dividida en dos. Por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00, funciona la escuelita a cargo del profe Carlos Orozco, una eminencia en la materia que disfruta de poder darles las primeras herramientas a los más pequeños. En este punto de partida se convocaron más de 35, pero todo hace pensar que el número se irá incrementando si el virus no agudiza su acoso.

 

 

Y por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00, llega el turno de las puertas abiertas. Todo aquel que quiera, pertenezca o no al club, tiene a su disposición un tablero para medir de manera amena y respetuosa sus conocimientos. No está de más resaltar que la Biblioteca Franklin es la única de todo el país que cuenta con esta actividad.

 

Toda la actividad del Club de Ajedrez Franklin lo podés seguir en 

Facebook: Club de Ajedrez Franklin

Instagram: @ajedrezfranklin

 

Las postales evocadas por el presidente Rodrigo Varela hablan de una media de 50 personas que se daban cita sábado tras sábado para compartir una tarde diferente y confían en que eso se vuelva a repetir a lo largo de este 2021.

 

 

Se hace imposible no sentirse atrapado por el sonido de las piezas recorriendo el tablero o con el ‘toc’ seco del reloj que marca los límites en una partida por tiempo. Ni que hablar cuando frente a un blanquinegro tablero se sientan dos personas que pueden llegar a llevarse hasta 80 años de diferencia. La magia del ajedrez se manifiesta de distintas maneras.

 

 

Ya hay un calendario aprobado para este 2021. Será más acotado que el previsto para el año pasado, el cual nunca se pudo completar ni hasta la cuarta parte por el coronavirus. Las metas serán tal vez más limitadas en ese aspecto, pero el deseo de realzar la presencia del ajedrez en la sociedad sanjuanina está más vivo que nunca.

 

 

 

Chapuzón y tablero

Además, este año el regreso a la actividad vendrá acompañado de una refrescante experiencia a disposición de todo aquel que lo quiera aprovechar. Este miércoles 10 de febrero, a partir de las 15:00, habrá un campeonato abierto en el balneario Las Viñas. Es decir, que entre ‘chapuzones’ y ‘bombitas’, los estoicos peones se moverán con mucha más frescura sobre las casillas.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El posteo de Mati Borgogno tras la derrota ante Godoy Cruz

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar