viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
atenti, futbolero

AFA presentó un protocolo para el regreso del fútbol: ¿cuándo vuelven los entrenamientos a San Juan?

El presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol explicó cuál es la situación de los clubes de la provincia, cerrados desde el 17 de marzo por resolución del Gobierno local.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El lunes, el presidente de AFA Claudio 'Chiqui' Tapia presentó a la Liga Profesional de Fútbol el protocolo sanitario para la vuelta de la actividad en el país, con el objetivo de que los equipos de primera categoría vuelvan a los entrenamientos mientras la polémica está instalada en Capital Federal.

Con dimes y diretes entre dirigentes y entrenadores del fútbol profesional, algunos a favor y otros en contra de la vuelta por el incremento de casos de coronavirus en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, finalmente Tapia definió lineamientos generales para el regreso. La semana pasada, había anunciado que iba autorizar a los clubes involucrados en sus torneos a retomar las prácticas una vez que "todo el país ingrese en fase 4" del aislamiento preventivo y obligatorio. En el medio hubo una ardua negociación entre los interesados. Por el momento no hay una fecha exacta.

En ese marco, en San Juan se mantienen en alerta y a la espera de una directriz de parte del ente que conduce el sanjuanino pues de la institución con sede en Ezeiza dependen los clubes locales federados, a pesar de que el contexto en la provincia se presenta de forma diferente con una situación controlada y por ello rige la fase de distanciamiento social. Sin embargo, en la Liga esperan que baje la orden de AFA.   

"Seguimos esperando los deportes de contacto a que podamos ser habilitados aunque, más allá de la decisión del gobierno, nosotros nos regimos por AFA a través del Consejo Federal. Una vez que nos permitan a las provincias el inicio de los entrenamientos, recién ahí tomaremos conocimiento y acordaremos el regreso con las autoridades del gobierno provincial", explicó el máximo dirigente de la Liga Sanjuanina de Fútbol Alberto Platero. 

Desde que el Gobierno de la Provincia ordenó por decreto el cierre de los clubes obligado por la pandemia, el 17 de marzo último, la pelota se paró por completo en el territorio sanjuanino al igual que sucedió con otras disciplinas.

Protocolo para la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol

Como ítem más destacable, el plan estipula al menos cinco tests mensuales por cada jugador, con un costo de 1.500 pesos por cada uno. La AFA toma un promedio de 60 personas por plantel, entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores.

Dentro del protocolo, se estipula que la primera etapa de la vuelta de las prácticas sea con un máximo de "seis jugadores por sesión en la misma cancha", como ocurrió en varias de las ligas europeas de mayor relevancia.

Obviamente, se incluyen las medidas de higiene que se han incorporado a la cotidianeidad desde el inicio de la pandemia como "lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen".

El protocolo enmarca las medidas a seguir en tres grandes grupos. El primero, "Higiene y distanciamiento en los entrenamientos", se refiere al límite de seis jugadores en una misma zona de la cancha, distancia de por medio. Además, prohíbe ciertos comportamientos como la "salivación en cualquier lugar y forma" y "compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate" o "botellas de agua".

El siguiente apartado, "Testeos y Seguimiento", hace foco en los chequeos médicos diarios y los mencionados tests, que se realizarán por primera vez 72 horas antes de la primera práctica, luego inmediatamente antes de la misma y, de ahí en más, una vez por semana, incluyendo también exámenes hogareños.

Por último, el subtítulo denominado como "Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones", contempla la desinfección de los "medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos y los lugares de alojamiento", mientras que apela a trabajar con el "personal mínimo para reducir riesgos de contagio".

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar