Fútbol

La inesperada medida de la AFA que dejaría a San Martín sin posibilidades de ascender

Los dirigentes creen que la Copa Superliga no podrá terminarse, por lo que no habría descensos. ¿Qué pasa con el ascenso?
jueves, 26 de marzo de 2020 · 10:48

Los dirigentes del fútbol argentino no creen que puedan continuar con la Copa Superliga y empezó a prender la idea de darle fin a la presente temporada por el coronavirus y que el próximo campeonato tenga 26 equipos. La Conmebol postergó la Copa América para 2021 y reprogramó la continuidad de la Libertadores y la Sudamericana ​para el 5 de mayo, mientras que desde el Gobierno creen que entre mediados y fines de abril se llegará al pico máximo de infectados por el coronavirus.

Recordemos que antes del comienzo de la temporada, en julio de 2019, se suprimió un descenso, iba haber cuatro para volver a ser 22 equipos en Primera y terminaron siendo tres. Esto dejó a San Martín, recientemente descendido a la Primera Nacional, con una posibilidad menos. Hace dos semanas se revivió la Promoción con el objetivo de continuar con un torneo de 24 clubes y así poder repartir partidos –a pedir de la Casa Rosada- con la TV Pública.

Paulo Ferrari, nuevo DT de San Martín, aún no pudo dirigir su primer partido por la suspensión del fútbol.

Ahora, con la pelota en cuarentena, muchos dirigentes piensan que la única alternativa es anular los descensos, sumar a los dos ascendidos de la Primera Nacional y armar un multitudinario campeonato de 26 desde junio, con Apertura y Clausura de 25 fechas cada uno. La posibilidad de eliminar los descensos en esta etapa decisiva es un alivio para Central Córdoba, Patronato y Gimnasia, que están en la zona roja, pero también para Aldosivi, Colón, Banfield y Central, que no tienen un gran caudal de puntos. Con la clasificación para los torneos internacionales quieren aplicar el mismo criterio.

Esta situación aniquilaría las chances de San Martín de pelear por el ascenso. El Verdinegro está noveno en la tabla de posiciones, a 4 puntos de Temperley que sería el último equipo que se clasificaría a la siguiente fase y con muchísimos problemas futbolísticos. Además, viene de cambiar de técnico: con la contratación de Paulo Ferrari como DT, el equipo de Concepción contabilizará cuatro entrenadores desde que inició la temporada.

Reunión de dirigentes de la AFA, encabezada por Chiqui Tapia.

Por lo tanto, el torneo que se disputaba con los equipos divididos en dos zonas y que tenía prevista una final por el ascenso entre los dos primeros, podría juntar a todos en una tabla general y que asciendan los dos primeros. Hoy, serían San Martín de Tucumán (44 puntos) y Defensores de Belgrano (41). Los primeros de cada zona son Atlanta (38; tiene un partido pendiente con Independiente Rivadavia del que sólo se jugaron 5 minutos y fue suspendido por incidentes en la tribuna) y los tucumanos. Bajo este criterio, San Martín de San Juan estaría décimo quinto de un total de 32 equipos.

Los promedios, que fueron eliminados en todas las categorías, continuarán en Primera División. Si no es posible terminar con la Copa Superliga, se evalúa computar el coeficiente de los puntos obtenidos desde mediados de 2020 a diciembre de 2021. Es decir que en lugar de dividir por las últimas tres temporadas, los clubes tendrían que tomar en cuenta las últimas cuatro. “Es lo más justo”, ponderan los dirigentes de los equipos más comprometidos en la actualidad.

Comentarios