lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 50 años

Los protagonistas sanjuaninos de la hazaña de los Torino en Nürburgring

Tres comprovincianos disfrutaron en primera persona, uno como protagonista, otro como periodista y otro como dueño de un auto, esta histórica página del deporte y la industria automotriz argentina que está cumpliendo sus bodas de oro

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cincuenta años han pasado desde que la "Misión Argentina" concretase una memorable actuación en las famosas 84 Horas de Nürburgring. En el mítico 'Infierno Verde' tres Torino 380 W de fabricación nacional y diez pilotos -tres por auto y un suplente- pusieron el automovilismo argentino en lo más alto del podio mundial. Y en esa imborrable página de la historia deportiva y de la industria automotriz del país hubo tres sanjuaninos presentes: Eduardo Copello, como protagonista directo de la gesta, Juan Carlos Palma, el propietario del Torino Nº2 y Rolando García, afortunado testigo gracias a su profesión de periodista.

El Torino Nº 3, a punto de tomar su lugar en la lista de largada de la competición internacional

Copello, a quién el '8 de Zonda' debe su nombre, se repartió con Eduardo "Larry" Rodríguez Larreta y Oscar Franco la conducción del Torino Nº 3, que finalmente fue el único de los tres coches argentinos que culminó la competición. Lo hizo con un total de 334 vueltas cumplidas,siendo el auto que más giros dio. Sin embargo, no resultó el ganador por una sanción que lo retrasó hasta el cuarto puesto.

El Torino número 2, que tuvo como tripulantes a Eduardo "El Chino" Rodríguez Canedo, Gastón Perkins y Jorge Cupeiro, era propiedad del sanjuanino Juan Carlos "El Flaco" Palma. Este auto, que originalmente tenía 140 caballos de fuerza, fue llevado a 190 para correr esta carrera. En esa época, los autos tenían más potencia, por eso lo llevaron a los 300 caballos de fuerza. La caja de ese Torino no era estándar, tenía una primera muy larga que levantaba hasta 150 km/h.

El Nº 1 lo condujeron Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio, hijo del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, quien junto a Oreste Berta se repartieron la dirección de la expedición argentina.

Y todo esta epopeya deportiva tuvo como testigo en primera persona a Rolando García, un periodista de Radio Colón que fue uno de los 18 enviados especiales que informaron en micro salidas de 5 minutos durante cada una de las hora que duró la prueba.

En las páginas interiores de la edición 2.603 de la revista El Gráfico se refleja la presencia del periodista sanjuanino y sus colegas en esta increíble participación argentina en una de las catedrales automovilísticas del mundo.

Recorte de la revista El Gráfico en la que, abajo a la izquierda, figura el periodista sanjuanino Rolando García

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se termino el sueno copero para san martin: perdio en los penales y la alegria es mendocina

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar