final histórica

En el 'Día D' para Peñarol, se cumplen 12 años de una hazaña futbolera sanjuanina

El Bohemio jugará este domingo el partido que podría sellar su ascenso al Federal A, frente a Independiente de Chivilcoy.
viernes, 14 de junio de 2019 · 13:24

Este domingo, Peñarol se juega uno de los partidos más importantes de su historia moderna ya que, si mantiene el empate o logra el triunfo frente a Independiente de Chivilcoy, ascendería al Federal A para bien del fútbol sanjuanino y para la alegría de los hinchas bohemios. Catalogado como su 'Día D', la fecha en cuestión representa todavía un poco más que eso en estas latitudes, pues otro equipo de fútbol de San Juan marcó un hito con su victoria hace 12 años atrás.   

Es que un 16 de junio pero de 2007, San Martín ganaba su encuentro frente a Huracán por 3 a 1 en un choque que quedará en la memoria de todos los hinchas verdinegros con el ascenso de su escuadra a la Primera División del fútbol argentino. Con un final agónico, el conjunto que era dirigido por Teté Quiroz derrotó al Globo y consiguió el pasaje a la máxima categoría. La cancha invadida por los fanáticos, no sólo por lo ganado sino por la forma, quedará en la retina del Pueblo Viejo. 

La provincia fue una fiesta tras la hazaña de los jugadores santos que, a los 44 minutos del segundo tiempo y los hinchas quemeros festejaban el ascenso, San Martín empataba 1 a 1 pero metió dos goles que le arrebataron la ilusión a los de Parque de los Patricios y desataron la locura en el Hilario Sánchez. 

Era la revancha de la final por el segundo ascenso del Nacional B. En la ida, la victoria había sido del Globo por 1 a 0. Apasionante como acostumbran a mostrarse las definiciones del fútbol de ascenso, el encuentro inició con el gol de Luis Tonelotto que abrió el marcador e igualó la serie, pero el delantero de Huracán Joaquín Larrivey empató el partido y todo se puso cuesta arriba para los de Concepción hasta el penal que cambió la historia. 

Faltando un minuto para que se cumpliera el tiempo regular, el árbitro Daniel Giménez cobró un tiro libre en la puerta del área que Sebastián Brusco intercambió con gol, tras perforar la barrera y se metió a la derecha del arquero Leo Díaz que se estiró, pero no pudo llegar. Con 8 minutos de adición, el goleador Tonelotto le amargó la tarde a los dirigidos por el Turco Mohamed para lo imposible: San Martín y San Juan estaban en Primera. 

El Sargento Daniel Giménez fue cuestionado por su arbitraje y nunca más volvió a dirigir 

Dos categorías menos que la elite del fútbol nacional, pero con la incalculable ilusión de los bohemios, este domingo quedaría en los libros. De visitante, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, los sanjuaninos comandados por Cristian Bove irán por todo ante el Rojo, en la segunda final por el ascenso. 

Desde el Consejo Federal confirmó que el partido entre Independinte y Sportivo Peñarol será a las 15 de este domingo con el arbitraje de Nahuel Maximiliano Viñas. 

En la final de ida y como anfitrión, el de Chimbas ganó 2 a 1 tras darlo a vuelta en un match que comenzó cuesta abajo pero que terminó con lo que sería la primera parte de la epopeya bohemia, no sólo por el resultado deportivo sino también por la violencia que el plantel sanjuanino sufrió en San Luis en una verdadera emboscada, un hecho vergonzoso que culminó con la expulsión de la institución puntana de AFA; además de un polémico partido con San Martín de Mendoza. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios