¡Vamos todavía!

Histórico: el equipo femenino de Boca Juniors jugará en la Bombonera

Las Gladiadoras enfrentarán a Lanús por la Fase Campeonato del torneo de Primera. Será el 9 de marzo antes del clásico con San Lorenzo de la Superliga.
martes, 19 de febrero de 2019 · 12:04

El 9 de marzo no será un día más para el fútbol femenino argentino. Ese domingo, el partido preliminar entre Boca y San Lorenzo por la Superliga marcará el debut de Las Gladiadoras en la Bombonera. El equipo femenino xeneize jugará contra Lanús por la Fase Campeonato del torneo de Primera División. El club lo anunció el lunes y horas después las jugadoras compartieron su felicidad en las redes sociales.

La convocatoria a la prensa al Salón Filiberto de la Bombonera auguraba algo bueno. Allí, se iba a presentar el lunes a la tarde al plantel del equipo femenino de Boca. Pero no quedó ahí: el evento, al que asistió el manager Nicolás Burdisso, sirvió de vehículo para confirmar que habrá un partido de fútbol femenino oficial entre clubes por primera vez en un estadio de Argentina. 

Hasta ahora, los antecedentes no incluían un partido oficial tanto del equipo femenino como del masculino, como ocurriría con Boca-Lanús (Fase Campeonato AFA) y Boca-San Lorenzo (Superliga). Por ejemplo, el 23 de noviembre del 2018, Rosario Central le ganó 3 a 0 a Estudiantes en el Gigante de Arroyito un amistoso entre los equipos femeninos de ambos clubes que hizo de preliminar del choque de la fecha 13 de la Superliga. Un año antes, el 25 de noviembre del 2017, Racing e Independiente animaron con un amistoso la previa del Clásico de Avellaneda.

Por eso, las jugadoras no tardaron tampoco en compartir su felicidades en las redes sociales, donde en los últimos días se había gestado el hashtag #LasGladiadorasEnLaBombonera. "¿Estoy muy mal si quiero que ya sea 9 de marzo?", escribió Cecilia Ghigo, defensora de Boca.

La defensora Eliana Stábile, la volante Florencia Quiñones y la delantera Yamila Rodríguez -referentes del equipo y jugadoras con pasado y algunas presente en la Selección Argentina- fueron otras de las que compartieron sus sensaciones en Instagram.

Gladiadoras en la Bombonera. Yamila Rodríguez compartió su alegría en Instagram.

Gladiadoras en la Bombonera. Yamila Rodríguez compartió su alegría en Instagram.

También aprovecharon para difundir las fotos oficiales que les tomaron a las jugadoras del plantel femenino por primera vez. En el club se avanza en la creación de un área de Género y Diversidad -como ya tiene Estudiantes de La Plata, pionero en la matería-. Por eso también, a raíz de que el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, planea actividades para sus socias. 

Gladiadoras en la Bombonera. Florencia Quiñones compartió su alegría en Instagram.

Gladiadoras en la Bombonera. Florencia Quiñones compartió su alegría en Instagram.

Gladiadoras en la Bombonera. Eliana Stábile compartió su alegría en Instagram.

Gladiadoras en la Bombonera. Eliana Stábile compartió su alegría en Instagram.

La arquera Abigail Chávez, por su parte, resaltó: "Los sueños sí se hacen realidad". Mientras que la mediocampista Constanza Vázquez fue una de las más activas en Twitter. La jugadora, en una serie de mensajes, definió la noticia como "increíble pero real" y dijo que "el primer sueño ya tiene fecha".