Mano a mano

Exclusivo: tres definiciones claves del pope sanjuanino del rugby para el 2020

El sanjuanino Marcelo Rodríguez habló sobre las novedades que se viene en el deporte. La continuidad de Ledesma en los Pumas, la Liga de Profesionales y las posibles modificaciones en los Torneos Nacionales. ¿La región tendrá una plaza más?
martes, 12 de noviembre de 2019 · 13:34

Tras un año largo cargado de competencia de todo tipo, Marcelo Rodríguez asistió al partido entre Sanjuanina y Chile el pasado sábado en Huazihul. El actual presidente de la Unión Argentina de Rugby y habló en exclusiva con este medio sobre el devenir de la disciplina a nivel internacional, nacional y regional. 

Tras la finalización del Mundial en Japón ¿Cómo evalúas este año que tuvo los equipos UAR?

Luego del mundial viene una etapa lógica de revisión interna de todo. Un análisis de toda la etapa de Los Pumas de todo el año que hacemos habitualmente; en el cual la autocrítica será fuerte.

La Unión Argentina de Rugby tuvo un año muy bueno; no lo fue tan así en la participación en el Mundial. Sin embargo, en el resto de los aspectos que encaramos se obtuvieron grandes resultados.  Llegar a una final en el Súper Rugby fue satisfactorio y alentador. El mundial M20 culminado cuarto fue muy significativo. También, tuvimos una destacada participación con los chicos M18 y M20 jugando en Sudáfrica. El Seven con la medalla de Oro en los Panamericanos. Jaguares XV en la Carrie Cup campeonó en forma invicta. Son aspectos que nos permitieron realizar un balance anual en el cual estamos muy contentos con algunas cosas y otras que vamos a revisar para mejorar.

¿Mario Ledesma sigue al frente de Los Pumas?

Si, por supuesto. Ledesma continúa en el cargo de Head Coach de los Pumas.

Agustín Pichot se encamina a convertirse en el nuevo Chairman de la World Rugby ¿En qué beneficiaria a la región?

Como Argentina estamos orgullosos en lanzar a Agustín Pichot como candidato a la presidencia de World Rugby. Además, nos sentimos afortunados en tener un dirigente de esta envergadura y creo que para el mundo general Agustín es una persona con una potencialidad enorme para terminar las transformaciones que el rugby internacional necesita. De hacer de la competencia un juego que integre a todos con igualdad de posibilidades tanto a los equipos desarrollados cómo los de Tier 2 y 3.  Él es la persona que está en condiciones en llevar adelante este desafío enorme. Sanzaar y la región le dio el apoyo unánime para que esté en carrera hacía la presidencia.

El próximo año comienza la Liga Profesionales de Franquicias Sudamericanas ¿Cuál será la sede en Argentina?

Estamos en pleno proceso licitatorio. Recibimos una sola oferta en la cual se está siendo evaluada. La comisión lo resolverá. Por el momento no podemos brindar muchos detalles del proceso, pero está muy avanzado. Además, Durante el mundial mantuvimos reuniones con dirigentes de Sudamérica Rugby y Americas Rugby. Estamos muy esperanzados con el certamen porque será muy competitivo.

¿La sede sería en Córdoba?

Por el momento solamente se presentó la Unión Cordobesa con una sola propuesta.

¿Cómo estará conformado el plantel de la franquicia local? ¿Cuál es el criterio para las franquicias extranjeras a la hora de contratar jugadores argentinos?

En la franquicia local, 35 jugadores argentinos estarán afectados. Las que estén afuera del país estamos analizando poner límites que fueron aceptados por Sudamérica Rugby en el cual no podrá haber más de cuatro por equipo extranjero y más de uno por club en total de la liga. Esto no aplica para aquellos que se encuentran en este momento en el exterior.

¿El objetivo que se persigue es repatriar aquellos que están en Europa?

Es uno de los objetivos deseados. El principal es llegar a desarrollar a los jugadores que integren posteriormente los seleccionados nacionales. Darles rodaje y que no den el salto tan grande entre un club amateur y a uno profesional como jaguares. Queremos que tengan la posibilidad en competir en escalones intermedios.

¿Habrá modificaciones en los Torneos Nacionales?

Estamos trabajando para elaborar un modelo de Torneos Nacionales que brinde más competitividad a los equipos del interior. Queremos que sea un producto que mejore el nivel de juego en los equipos. También, tengamos la posibilidad de ponerlo en la pantalla de televisión para que esto le dé potencialidad con el objetivo en tener mayores ingresos y esto nos permita seguir creciendo en los certámenes y mejores prestaciones para los jugadores.

No nos tenemos que olvidar que somos un país extenso con muchos clubes amateurs y debemos tener un respeto al jugador en todo el tiempo que le dedica al deporte teniendo tantas cosas por hacer durante el día. Someterlos a recorrer distancias tan grandes en una competencia ya es una exigencia que va más allá de lo deportivo. Estamos buscando una lógica tanto en lo competitivo como en lo geográfico.

¿Cuáles serían las modificaciones?

La idea es que tengamos un nivel 1 con los mejores equipos del interior. Luego, un nivel 2 y 3 realizarlo por conferencia geográfica para ser más fácil los viajes y los traslados para que estén el menor tiempo fuera de casa.

Vale destacar que todo tiene que ser evaluado por la Comisión de Competencia. Una vez que emita una opinión sobre esto pasará al Consejo Directivo y lo será rápidamente.

¿El calendario de competencia 2020 tendría el mismo formato que el 2019?

La lógica de la competencia es que se disputen primeros los regionales que sirve para clasificar a los torneos nacionales en el segundo semestre.

¿Hay una plaza más para la Región Oeste?

Vamos a ver cómo queda definido el formato final pero básicamente se van a respetar los criterios deportivos de una competencia con lógica geográfica para el nivel 2 y 3 como te mencioné anteriormente. Luego dependerá de los clubes de cada unión donde se irá posicionando gradualmente en el torneo.

Fotos: Emiliano Villalobos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios