HISTORIA

La sanjuanina que buscará romper un récord Guinness en el Aconcagua

Sonia Procopio partirá el próximo 20 de enero a Mendoza para comenzar con la travesía. La atleta se preparó durante un año y tiene la confianza para quedarse con el récord. Por Germán Rosales.
domingo, 13 de enero de 2019 · 11:00

“Estoy motivada en poder bajar el tiempo. Además, quiero demostrar que las mujeres también somos capaces de poder realizar esta travesía”. Con esta frase se presentó Sonia, la mujer que quiere quedar en la historia de una de las montañas más difíciles del mundo.

Sonia Procopio tiene 39 años y es atleta desde hace 15 años. Cuando tiene la oportunidad siempre busca hacer cumbre con amigos y más si es en su montaña favorita: el Aconcagua. Además, en cada travesía disfruta del paisaje que le regala la naturaleza.

La andinista nació en Buenos Aires pero cuando era una niña comenzó a vivir en San Juan. Sonia comentó como inició esta aventura: “Todo empezó hace un año. Le presenté el proyecto al Andino Merecedario de San Juan y Mendoza. Ellos quedaron fascinados y me dieron el apoyo. Emprenderé la expedición junto a Nazareno Basualdo. Él siempre me acompaña en estas travesía”.

La atleta detalló cómo será el recorrido para hacer cumbre en la montaña más alta del continente: “El 26 o 27 de enero vamos a realizar la ruta de los 360º chocolates, dando la vuelta completa al Aconcagua 110 kilómetros. Vamos a salir de Punta Banca y ascender por Plaza Argentina. Luego pasaremos por Plaza de Mulas, Valle de Horcones, Penitente y Valle de Vaca”.

Sonia cuenta que solamente una mujer en la historia realizó la expedición: “Hasta el momento una alemana tiene el record. Ella se tardó 47 horas y media; casi dos días. Fue la única mujer que lo hizo; en mi caso sería la segunda y pienso que podré hacer la travesía entre 33 a 35 horas”.

La sanjuanina explicó el motivo que lo llevó a realizar esta travesía: “Las mujeres tenemos un poder especial para hacer esta expediciones. Nos tenemos que animar para poder hacerlo. Hay muy buenas andinistas en la región y espero que después de mi experiencia, muchas hagan lo mismo. Sería un honor que después de mí, vengan muchas más”.

 

48
6
68%
Satisfacción
8%
Esperanza
2%
Bronca
4%
Tristeza
7%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios