informe

El boom de los sanjuaninos en el hockey europeo

Son 29 los sanjuaninos que jugarán esta temporada en España, Italia, Francia y Portugal. Desde la Federación Sanjuanina de Patín reconocen el fenómeno y apuntan al crecimiento, sobre todo, de los más chicos. Por Carla Acosta.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 19:34

Después de varios años el hockey sobre patines del Viejo Continente volvió a nutrirse de talento sanjuanino en gran masa. Para la temporada 2018/2019 son 29 los hockistas locales que jugarán en Europa y defenderán la camiseta de equipos poderosos de España, Italia, Francia y Portugal. Desde el multicampeón Barcelona al Benfica, en total son 18 los equipos que se reforzaron con chicos de San Juan, la gran cuna del hockey sobre patines.

Xavier Solera y Lucas Chirino, jugadores del Coutras.

El país que más sanjuaninos tiene entre sus filas es Francia, además de ser el único que tiene a un entrenador local: Sergio Burgoa (Quevert). Justamente en este último equipo juegan Cirilo García y Daniel Fernández, dos experimentados. Lucas Chirino, en su primera experiencia europea, y el pocitano Xavier Solera defienden los colores de la Unión Sportive Coutras. En la misma institución está Romina Julián, ex arquera de la Selección Argentina. “Jugar aquí es un sueño que tengo desde chico. Es una linda experiencia, donde tenés que lucharla día a día. Por suerte hay muchos argentinos y sanjuaninos”, apuntó Solera.

Otro club que tiene a dos sanjuaninos es La Vendeenne, donde están Facundo Almiñana (19) y Roberto Soria. Fernando García defenderá los colores del Gleize, en la N2, y Francisco Gaillez, quien viene de jugar en el Lyon, también tendrá otra vez roce internacional con el Biarritz. “Este año se dio el golpe de los talentos sanjuaninos en Europa, donde el hockey es más profesional y más serio en cuanto a los entrenamientos. Son varios los chicos que tuvieron esta oportunidad y no la han desaprovechado. Está bueno”, comentó Gaillez, ex Bancaria.

Almiñana y Soria ya fueron presentados oficialmente en lLa Vendeenne. 

La liga portuguesa también se potenciará con la presencia de seis sanjuaninos de la Selección Argentina, que al menos disputaron el último Mundial. Carlitos Nicolía seguirá en el Benfica, pero ahora tendrá como compañero a uno que viene de ganar todo en el Barcelona: Lucas Ordoñez. El “Nolo” Romero emigró de Italia a Portugal para jugar en el Sporting de Lisboa junto a Matías Platero, a quien conoce muy bien del seleccionado nacional. Reinaldo García continuará en el Porto, mientras que Constantino Acevedo, el arquero de Concepción, tendrá su debut en Europa de la mano del Hoquei Clube de Braga.

Las dos joyitas sanjuaninas que tendrá el campeonato portugués serán Exequiel Mena y Mathias Arnaez, ambos con el Oeiras. Emanuel García, desde hace varios años en el Viejo Continente, pasó del Juventude de Viane al Oliveirense.

Álvarez y Pascual se quedan en el Barcelona para seguir haciendo historia. 

España y Francia son los otros dos países que se reforzarán con hockistas locales. En el país ibérico jugarán Facundo Brigde (Liceo España), Daiana Silva (Cerdanyola), Adriana Guitérrez (Patí Voltregá), Agustín Domínguez (Alcoy) y Maxi Ortuste (Lleida). Además Pablo Álvarez y Matías Pascual seguirán en el Barca.

En la liga italiana, Franco Platero emigró al Forte Dei Marmi por dos temporadas y Pablo Saavedra al Club Scandiano. Mientras que Mario Rodríguez continuará en el Follonica. Por su parte, Danilo Rampulla, ex Estudiantil, tendrá su estreno con el Sarzana.

Desde la Federación Sanjuanina de Patín reconocieron el boom en el mercado de pases, pese a que son muchos los que están en Europa desde hace varios años. Apuntaron a la importancia de exportar chicos, como el caso de Brigde, Rampulla y Mena, que claramente son el futuro de la Mayor. “Ha crecido el mercado de pases este año. Hay muchos chicos de 20 años que sobre todo se fueron a hacer diferencias. Eso es importante, ya que el no tener un desarrollo mayor y roce internacional es una falencia que nos ha costado en el Campeonato Sub-20. Necesitamos jugadores con experiencia europea, cosa que no pasa en la Senior”, apuntó Guillermo Velasco, dirigente de la entidad que regula el hockey local.

 

 

Comentarios