miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Confirmadísimo: todos los secretos de la Davis en San Juan

Argentina tendrá su duelo contra Chile en el Aldo Cantoni en abril, en un hecho deportivo inédito en la provincia. Todos los detalles de lo que será una fiesta del tenis mundial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras 17 de no jugarse fuera de Buenos Aires, la Copa Davis saldrá a mostrarse en el interior del país, y San Juan es la elegida para uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, donde Argentina y Chile se disputarán las semifinales de la Zona I Americana y un pase para jugar en septiembre el repechaje y meterse de nuevo en el Grupo Mundial. Será todo un suceso y un espectáculo inédito para San Juan, donde se reformará el Aldo Cantoni para recibir la visita de las figuras del tenis argentino y chileno más rutilantes del momento. 

Los detalles los contó a Tiempo de San Juan el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Chica, quien dijo que el encuentro está confirmado para el viernes 6 y el sábado 7 de abril próximos y que la semana que viene se firmará el convenio. Mientras tanto, se están ultimando detalles con  la Asociación Argentina de Tenis (AAT). 

La llegada del evento tuvo una larga gestión política. Según afirmó Chica, “surgió porque apenas asumió el gobernador Uñac empezamos a intentar traer grandes eventos a la provincia. Siempre intentamos y en este momento, a raíz de lo que San Juan ha demostrado consistencia en estas cosas, se ha decidido que se haga en San Juan”. En la puja por ser sede aparecieron Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén y Salta, pero Sergio Uñac se quedó con la partida. “En todos los eventos todas las provincias quieren ser sede, pero en el ambiente del deporte San Juan ha ganado un prestigio importante, saben de la impronta deportiva del Gobernador y tenemos un equipo conformado para darle la solidez que requieren estos eventos, pusimos la vara alta en toda la provincia”. 

Chica contó que las charlas se afinaron con el agente comercial de Play Patagonia, la comercializadora de la AAT, el ex rugbier Rodrigo Roncero, quien “tenía mucha información sobre la organización de la provincia en cuanto al deporte”.

El funcionario uñaquista destacó que “es un evento histórico para la provincia, como hemos tenido Boca-River o Los Pumas versus Inglaterra. Y será un suceso directo dentro de un estadio”. Para recibir el encuentro, se tendrá que adecuar el estadio Aldo Cantoni. “Con la Davis estamos acostumbrados a 3 días, pero en San Juan serán dos, 6 y 7 de abril. El viernes se jugará single, y el sábado en la mañana doble y después se sigue el single. Se genera un fun fest en el Aldo Cantoni. Los detalles de la superficie se sabrán luego, depende de los deportistas que elija (el capitán del equipo Daniel) Orsanic. Si se elige polvo de ladrillo será raro, insertar una cancha así en el Cantoni será fantástico”, detalló Chica. Aclaró respecto del armado de la superficie que “eso depende de la AAT, es responsabilidad de ellos”.

Aún no se sabe qué figuras vendrán a jugar a San Juan. Se sabe que Orsanic podrá utilizar a cinco jugadores en lugar de cuatro, como era habitual. Y se presume que Diego Schwartzman y Guido Pella liderarán el equipo y se habla de una primera convocatoria para Nicolás Kicker. Chica se ilusionó con Juan Martín Del Potro pero el crack ya anunció que no jugará más la Davis. Por el lado chileno, el mejor jugador es Nicolás Jarry.  

“Este encuentro traerá más de 600 chilenos a la provincia, que es por contrato la capacidad del Aldo Cantoni a reservarles, pero pueden ser muchos más. El estadio puede albergar unos 6.500 espectadores, pero las localidades dependen de cómo se estipule el evento, si es de parados o sentados”, explicó Chica. El valor de las entradas está a definir con vistas a la próxima semana, con la AAT, el precio se define entre la entidad y el Gobierno de San Juan, pero el espíritu es que sean tickets accesibles. “Esperamos un Aldo Cantoni repleto y que esto se tome como un gesto de hermandad con los chilenos, estamos pasando un lindo momento con Chile y esto puede representar esa relación”, valoró Chica.  

El Gobierno de San Juan ya está en tratativas para atraer a las “principales marcas del país, como fue en la Vuelta Ciclista de San Juan que tuvimos 75 sponsors. Tenemos interés de que grandes empresas internacionales nos estén acompañando. Intentamos que sean eventos autosustentables y que generen verdaderos recursos.  En estos días se hará una estrategia conjunta con el Ministerio de Turismo “para generar con otros ámbitos el aprovechamiento máximo de esto”, apuntó el funcionario.

Ya conocida San Juan como sede para la Davis, los medios de Chile destacan la proximidad con Santiago y la conveniente altura sobre el nivel del mar de la ciudad. El vuelo que une San Juan con la capital chilena será de gran ayuda para facilitar la llegada de turistas para este show del tenis mundial. 

  
   
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
giovani lo celso, investigado junto a otros seis futbolistas por la compra de relojes de contrabando

Las Más Leídas

Identificaron a la mujer que perdió la vida en un choque en Rivadavia
El accidente en Marquesado se cobró una nueva vida en San Juan (Foto gentileza Diario La Ventana). 
Pueblo de m...: la bronca de una joven que estuvo bajo sospecha por la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar