miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
inclusivo

Espartanos: una oportunidad que te da la vida a través del rugby

Pablo Glöggler es uno de los fundadores de la fundación y visitó la provincia para extender la práctica de la ovalada en la provincia. El ex Lomas Athletic contó en que consiste el proyecto y qué es el rugby para su vida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Doce hombres unidos por la misma pasión decidieron formar una organización que ya le cambió la vida a 1500 personas. Con la pelota en mano y silbato en la otra, ingresaron al penal de alta seguridad más peligroso de la provincia de Buenos Aires. El árido suelo de la Unidad N° 48 de San Martín fue testigo del nacimiento de los Espartanos, la primera fundación de rugby que le brinda a los presos la oportunidad de transformarse en jugadores para la vida.

Pablo Glöggler es el director ejecutivo de la fundación y pasó por San Juan para firmar el convenio con el Poder Judicial, Ministerio de Gobierno, Unión Sanjuanina de Rugby y Secretaria de Deportes, para llevar la práctica del rugby en el Penal de Chimbas.

El ex Lomas Athletic explicó en qué consiste el proyecto Espartano: "Buscamos a través de nuestra fundación ayudar a los jugadores a que tengan una segunda o tercera oportunidad. Antes de comenzar tienen que perdonarse, darse cuenta que se equivocaron. Después, tener en claro que dormir en un penal no es un desafío y comer un castigo, sino todo lo contrario". 

Con respecto a la firma del convenio en la provincia, Pablo comentó "En San Juan encontramos que todos empujan para el mismo lado. Somos unos convencidos que mientras más instituciones integran el proyecto, mejor será el resultado. Cuando ingresamos al penal de Chimbas hicimos un partido. Los 30 jugadores disfrutaron de la tarde. Estamos entusiasmado por el trabajo que podemos realizar"..

La actividad que realiza Glöggler lo llevó a conocer al Papa Francisco. "En el año 2015 viajamos con 10 espartanos a visitar al Papa. Le contamos como es el proceso que llevamos adelante y Su Santidad se entusiasmó mucho. Nos alentó para que continuáramos. Y como el rugby es la vida misma, decidimos redoblar la apuesta y meterle para adelante. Hoy tenemos 46 proyectos en Argentina, 3 en Portugal, 1 en España y en poco tiempo se instalará en Kenia, Sudáfrica y Nueva Zelanda".

¿Qué significa el rugby para esta gente?

"La cancha te iguala en todo sentido. Allí entramos gordos, flacos, petizos, altos, talentosos, torpes. Además, para mí el rugby es un correlato de la vida: cómo jugás es como sos como persona. Me acuerdo que una psicóloga del Penal de San Martín nos contó que ella sabía diferenciar si era jugador o no. Primero, un rugbier siempre te mira a los ojos, no te esconde nada. Segundo, antes de hablar e imponer su propio pensamiento escucha al otro. Tercero, el contacto físico: el espartano siempre abraza, está en equipo", dijo. 

Sobre los resultados conseguidos con Espartanos en los últimos años aseguró que "para nosotros es una enorme satisfacción que los jugadores que pasaron por Espartanos no sean reincidentes. Hoy tenemos el gran orgullo de saber que hay 122 chicos trabajando. Con uno ya estábamos felices. Buscamos darle una segunda o tercera oportunidad para cuando salgan no vuelvan a este lugar. Si ellos cambian, nosotros vamos a estar mucho mejor como sociedad". 


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Boca intentará seguir con su racha positiva frente a Defensa y Justicia

Las Más Leídas

Confirmado: Amato y la LBC con Eugenia Quevedo llegan a San Juan con shows que sacudirán a los cuarteteros
Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
Los nuevos kioscos tienen mayores comodidades a los que se pueden encontrar en otros paseos.
El joven fue trasladado este martes a tribunales. 
Anticipo de aguinaldo: quiénes pueden pedirlo y dónde

Te Puede Interesar