Superliga

Con Tevez como protagonista, Shanghai goleó en su debut

Carlitos marcó un gol y participó en los dos de Gio Moreno en el 4-0 ante el Jiangsu Suning en la primera fecha del torneo. Videos.
domingo, 5 de marzo de 2017 · 11:53
Con una buena actuación de Carlos Tevez, Shanghai Shenua debutó con un cómodo triunfo en la Superliga de China. Fue 3-0 ante Jiangsu Suning, el último subcampeón, con un gol y una asistencia de Carlitos por la primera fecha del torneo que cruza a 16 equipos en encuentros de ida y vuelta.

Ya desde el comienzo se notó un Tevez con más movilidad y protagonismo que el que se había visto en el debut oficial, en la eliminación en el repechaje para la clasificación a la Champions de Asia. Por eso no extañó que el gol de la apertura del marcador llevar el sello sudamericano: centro de Carlitos y cabezazo demoledor de Gio Moreno. 


Luego, a los 36, Carlitos tuvo su premio cuando ejecutó con calidad un insólito penal que cometió Yuan Tao para poner la real diferencia entre un equipo y otro. Y a los 30, Tevez estuvo a centímetros de marcar su segundo tanto personal con una mediavuelta que se perdió muy cerca del palo izquierdo. 


La segunda parte fue un monólogo del Shanghai, que tuvo muchas ocasiones para marcar, pero que las falló en la puntada final. Moreno casi la mete desde la mitad de la cancha, pero el arquero visitante voló y lo evitó. 


Cuando el partido se iba, el local apretó el acelerador y marcó la real diferencia. A los 34, Jianqing Mao se encontró con un rebote en el área chica y puso el tercero. Y a los 42, Tevez cabeceó y la pelota quedó en los pies de Moreno, que tocó a la red para cerrar un contundente 4 a 0. 
 

Fue una sobresaliente actuación del Shanghai, que mostró varios puntos altos. Con un Tevez activo y generoso, que se entendió de maravillas con Moreno, con un Guarín que dejó un surco en el mediocampo, con un habilidoso Cao, que hizo estragos por la banda izquierda, y con un Sheng Qin, un volante central que manejó los hilos del equipo.

Parece que fue ayer cuando Tevez se se retiró entre lágrimas de la Bombonera sin despedirse, el 18 de noviembre. A los pocos días se casó y luego pasó sus vacaciones en México. Llegó a China el 19 de enero y dos días después fue presentado como la estrella del Shanghai Shenhua y de la Superliga de China. Después de la derrota en el debut oficial, llegó el momento de empezar un largo camino en el torneo doméstico. Y Tevez lo aprobó.

¿'Cómo llegó el Apache? La adaptación fue buena. Carlitos llegó al gigante asiático rodeado de afectos, familiares, amigos y su representante, Adrián Ruocco. También fue recibido de la mejor manera con quien se transformó en su socio ideal. Giovanni Moreno. El ex Racing está en China desde 2012 y conoce la ciudad como ningún otro. Incluso con su compatriota Freddy Guarin, fueron quienes le presentaron al plantel uno por uno al Apache, quien de antemano supo que las dificultades con el idioma iban a ser insalvables. Con Gio formaron una dupla que supo conectarse en los amistosos de pretemporada (en varios goles del colombiano el Apache fue quien lo asistió) y que se solidificó en este tiempo con recorridas por restaurantes y campos de golf a los que Tevez visitó tan seguido como lo hacía cuando era jugador de Boca. "Carlitos me llama y me dice que vaya a China a jugar con él al golf”, contó Rolfi Montenegro, cercano al Apache, hace una semana. La diversión del ex 10 de Boca sigue siendo la misma y como dijo antes de emigrar, sigue sintiendo más ganas de entrar a un campo de golf que a una cancha de fútbol.

El torneo irá marcando el pulso del nacido en Fuerte Apache. Ya desde junio pasado confesó que la idea de dejar la profesión le merodeaba la cabeza. Ahora, a miles de kilómetros de su Argentina natal, es un tema recurrente en las charlas. Carlitos tiene la posibilidad de terminar el vínculo que se firmó por dos años en noviembre, en la fecha en la que termina la competencia. Allí volverá al país para pasar las Fiestas y resolverá qué es lo que quiere hacer. En su contrato sólo tiene dos cláusulas: dejar la activdad o retornar a Boca. "Está muy bien allá. Está siempre haciendo algo, descubriendo y conociendo la ciudad. La adaptación es difícil pero Carlos está rodeado constantemente”, le confió a Clarín gente de su entorno. A Tevez lo acompañaron más de 15 personas en su arribo a China y son con las que se divierte en el día a día más allá de lo que pase en el club. Sus amigos, de hecho, ya confeccionaron el calendario para alternar vuelos entre Argentina y China. Así, Carlitos montará un mini Fuerte Apache en Shanghai con los suyos.

En una liga a la que también llegaron figuras como Oscar y Alex Witsel, por las que se pagaron cifras tan millonarias como los 42 millones que se invirtieron en Tevez, en el club del Apache se fijaron como objetivo obtener un mayor protagonismo en un torneo que tiene en el Guangzhou Evergrande al campeón de las últimas seis temporadas. De hecho, en China se menciona que el equipo que puede disputarle el trono es el Shanghai SIPG, el clásico rival del equipo de Tevez, que contrató a Oscar (pagó 63 millones de dólares para sacarlo de Chelsea) y que también tiene a Hulk en su ataque, además de contar con el portugués Vilas-Boas como entrenador.

Al equipo de Tevez, entonces, se le exigirá protagonismo pero igual son conscientes de que el título es un objetivo demasiado alto. Esto Tevez lo sabe pero no le preocupa demasiado. Fue a China a dar el primer paso hacia el retiro, a jugar al fútbol en una liga con menor exigencia y exposición y a ser el mejor pago del planeta durante un año. Claro que su sentido de competencia lo hará levantarse cada día para entrenarse y querrá ganar cada vez que salte al campo de juego. Pero ya se mareó de dar vueltas olímpicas en la Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia. En China empieza otra historia.
 
(Fuente: Clarín)

Comentarios

Otras Noticias