El rumor que se instaló en las últimas horas es que cinco pasajes para la próxima edición de la Libertadores, la cantidad de equipos aumentará de 38 a 42, serán por intermedio de una invitación especial que entregará la Conmebol. Si bien nada está definido, el parámetro que se elegiría para emitir las clasificaciones especiales sería por intermedio del ranking que realiza el mismo organismo.
Mientras Boca y River sólo tienen chances de clasificarse a la edición 2017 de la Libertadores si se quedan con la Copa Argentina, este nuevo esquema habilitaría sus presencias de manera automática. El Xeneize ocupa el 1° puesto de esa clasificación y el Millonario el 2°.
El ranking se determina por intermedio de la sumatoria de la performance en el torneo los últimos 10 años (2005-2015), el coeficiente histórico desde 1960 hasta 2005 y puntos al campeón del torneo local, también analizando las últimas 10 temporadas.
Vale recordar que aún no están definidos la totalidad de los equipos que dirán presente en la primera edición de esta competencia. Hasta el momento, los representantes argentinos serán Lanús (último campeón), San Lorenzo (subcampeón) y Estudiantes (tercero) tienen su lugar asegurado. Godoy Cruz (cuarto) jugará el repechaje, siempre y cuando no haya campeón argentino en la Copa Sudamericana 2016 (ese equipo tomaría el lugar del Tomba).
Fuente MDZ