Por Carla Acosta
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor Carla Acosta
"A nuestra edad fue hermoso regresar a jugar en un torneo sanjuanino. Acá no le dan mucha importancia al básquet, pero intentamos que el deporte resurja y que pueda dar una buena cantera de jugadoras”. Ella es Marisa Bustos, tiene 46 años y es una de las históricas jugadoras del básquet sanjuanino que, después de 15 años, volvió a jugar oficialmente en un torneo local.
El resurgimiento del básquet femenino en San Juan se dio hace exactamente tres semanas, cuando por empuje de las jugadoras Lorena Velázquez, Melín Heredia y Jesica Bustos, la Federación Sanjuanina de Básquet decidió volver a organizar la liga femenina. Pasó mucho tiempo para que la naranja vuelva a picar para ellas. De hecho, los últimos campeonatos que se disputaron en la Provincia tuvieron la participación de equipos como Trinidad y Enfermera Medina, hoy ausentes en la disciplina.
El torneo lleva recién tres fechas y cuenta con la participación de Maxi San Juan, 25 de Mayo, Isca Yacú, Estrella, Del Bono, UVT y Lenteri por dos. Además, hay instituciones como Universidad, 25 de Mayo, Valle Fértil y Centro Impulso de Caucete que conforman, junto a los ya mencionados, las categorías Juvenil y U-15. Son más de 100 las mujeres que le vuelven a dar vida a un deporte con tan rica historia en San Juan.
"Siempre habían varios equipos y se hacían amistosos. Hay muchas nenas con futuro y eso nos impulsó a comenzar de cero en esta disciplina. Los clubes bancan los árbitros e inscripciones, plata que se destina para trofeos. Esperamos que a fin de año podamos ayudar a las instituciones”, explicó Bustos, una de las organizadoras.
Miguel Sisterna, entrenador de Estrella y también quien dirigió al primer equipo sanjuanino de básquet que participó en los Binacionales 2014, comentó que "este es un proyecto de varios años y a medida que pase el tiempo va a mejorar el nivel. Hay muchas chicas que quieren jugar pero no se animan. Es una lástima que haya estado parado tanto tiempo, pero esto recién empieza y esperamos formar más jugadoras”.
El básquet femenino jamás se dejó de practicar a nivel local, ya que equipos como Del Bono y Maxi San Juan, entre otros, competían en regionales o torneos fuera de la Provincia. Pero la participación siempre fue escasa debido al poco apoyo económico que tiene el deporte.
"Nosotras competíamos en Mendoza, hasta fuimos subcampeonas. Viajabamos con plata nuestra, pero se complicó y no participamos más. Ahora intentamos que el básquet vuelva a ser el de antes en San Juan, que surjan más equipos y haya mayor competencia”, comentaron las jugadoras de Maxi San Juan, equipo conformado por mujeres mayores a 40 años.
Con esfuerzo y vocación por el deporte, todas fueron partícipes de este gran regreso del básquet femenino. Con apoyo de las instituciones, a pulmón tuvieron que solventar los gastos de indumentaria, inscripción, seguro y hasta elementos de entrenamiento, los que no fueron fáciles de conseguir".
"Al no haber básquet femenino se nos complicaba porque no habían pelotas número 6, las que usan las mujeres. Pero empezamos a reclamar a los negocios y de apoco trajeron. Cuestan casi mil quinientos pesos, nosotras pudimos comprar solo tres. Pero esta pasión es linda y le vamos a dar batalla, vamos a intentar que el básquet vuelva a ser el de antes", comentaron las chicas.
Contenido especial