Con los sanjuaninos presentes

Dakar, etapa 3: desde Termas de Río Hondo hacia Jujuy

Nuevamente el clima condiciona el Dakar 2016, esta vez en su tercera etapa, cuya especial se recortó de 350 a poco más de 200 kilómetros.
martes, 05 de enero de 2016 · 07:36
Nuevamente el clima condiciona el Dakar 2016, esta vez en su tercera etapa, cuya especial se recortó de 350 a poco más de 200 kilómetros a los que se sumarán los 314 de enlace para las cuatro categorías, que deberán unir Termas de Río Hondo con Jujuy y completar así el día de una competencia que no ha podido escapar a las condiciones de fuertes tormentas que afectan la zona central y norte de la Argentina que obligaron a suspender la primera etapa y a comprimir la segunda y la tercera.

El sitio oficial del Dakar 2016 anuncia para hoy que "el formato es más bien estrecho para la batalla del cronómetro del día. Al igual que las pistas de montaña que deben tomarse para terminar la especial. Los expertos en deslizamiento y en trayectoria podrán expresarse aquí a condición de mantener un nivel constante de concentración. Los cazadores de especiales pueden estar al acecho en este trazado pensado para los oportunistas. Pero el programa podría transformarse también en eventuales caídas: los hombres fuertes no son necesariamente los mismos en terrenos pesados".

Loeb, de expectante a temible candidato en 24 horas

Conocedor de las rutas de la región central de la Argentina, donde ganó ocho veces consecutivas el Rally WRC (2005 a 2013), Loeb y su copiloto Daniel Elena no tuvieron mayores dificultades para enfrentar el terreno.

El francés se apresuró a mostrar su conocimiento en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, tomando el control de la clasificación general con su Peugeot, un verdadero golpe de escena después de un inicio caótico del Dakar 2016, que tuvo a diez espectadores gravemente heridos el sábado durante el prólogo.

"No ha estado mal, porque no las tenía todas conmigo. Ha llegado un momento en el que la pista era un barrizal", señaló Loeb.

Loeb cubrió los 387 kilómetros de la especial (en lugar de los 510 inicialmente previstos), recortados el domingo por la organización ante las difíciles condiciones meteorológicas en la zona, con un tiempo de 3h45:46.

Detrás se ubicaron Peterhansel (Peugeot), a 2:30, y el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), a 2:38. El catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título en Mini, finalizó octavo a 4:18.

El mejor argentino de la etapa fue Emiliano Spataro (Renault) que se ubicó und‚cimo a 5:48 del ganador y líder Sebastian Loeb.

Casale arriba y Patronelli tercero

El chileno Ignacio Casale inició con dientes afilados la primera etapa cronometrada del Rally Dakar 2016, segunda del cronograma de la competencia, al imponerse en la categoría cuatriciclos con ventaja, donde el argentino Alejandro Patronelli quedó tercero.

Casale tiene la firme intención de resarcirse de la gran decepción de 2015 sumar un segundo Dakar a su palmarés y por eso se impuso claramente en la etapa que unió Villa Carlos Paz, en Córdoba, con la santiagueña Termas del Río Hondo, para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general.

Así le sacó cuatro minutos al segundo de ayer, Brian Baragwanath, y algunos segundos más al argentino Alejandro Patronelli, que rubricó con un buen tercer puesto su retorno al rally.

El vigente campeón, Sonik Rafal, se quedó con un prudente sexto puesto a más de 6 minutos del líder de la competencia.

Los primeros en cada categoría de la clasificación general:
• Autos
Sebastian Loeb (Francia)/ Peugeot 03:52:03
Stéphane Peterhansel (Francia)/ Peugeot +00:02:23
Giniel De Villiers (Sudáfrica)/ Toyota +00:03:01
• Motos
Toby Price (Australia)/ KTM 03:53:09
Ruben Faria (Portugal)/ Husqvarna +00:01:02
Alain Duclos (Francia)/ Sherco TVS +00:01:53
• Cuatriciclos
Ignacio Casale (Chile)/ Yamaha 04:18:01
Brian Baragwanath (Sudáfrica)/ Yamaha +00:04:00
Marcelo Medeiros (Brasil)/ Yamaha +00:04:23
• Camiones
Stacey-Serge-Van der Baet /Man 04:18:18
Versluis-Pronk-Klein/ Man +00:00:48
De Rooy-Torralardona-Rodewald/ Iveco +00:01:51
 
(Fuente: Infobae) 

Comentarios