Personaje

El Lechuzo que vuela bien alto

Con 20 años, Jairo Díaz es el arquero del puntero Alianza y uno de los diez mejores de la categoría. Vive en Pie de Palo, San Martín, y todos los días viaja en bondi hacia Santa Lucía. Sueña con el ascenso y con Primera, siguiendo los pasos de Emmanuel Mas. Por Carla Acosta.
domingo, 06 de septiembre de 2015 · 12:04

Por Carla Acosta

Nació con los guantes puestos, heredando la pasión por el arco de su abuelo Santiago. Con 13 años empezó en la escuelita de Alianza y con sólo 15 de edad debutó en la Primera del fútbol sanjuanino. Hoy Jairo Díaz (20) es el arquero del Atlético de la Juventud Alianza, puntero de la Zona 10 del Federal B, y también uno de los mejores porteros de la categoría, recibiendo apenas 9 goles en lo que va del torneo. Esta es su historia, de sacrificio y amor por los tres palos. 

Jairo vive en Pie de Palo, San Martín, junto a su papá, hermanos y abuela, quien tiene un kiosquito en su casa. Cuenta que todos los días viaja en colectivo a los entrenamientos y partidos. Para el joven arquero no hay cansancio que importe cuando de por medio hay un sueño con la pelota. 

"Jugaba en Peñaflor de chiquito, pero iba una vez al año (risas). Después mi hermano Leo me llevó a Alianza y desde los 13 años que juego ahí. Siempre arquero, quizás jugaba adelante en los picaditos del barrio, pero a mí siempre me gustó el arco”.

Con 69 años, su abuela Marta es fiel hincha de él, de hecho lo sigue en algunos partidos que se juegan en el Centenario o está prendida a la radio. "A mi abuela le encanta el fútbol. Grita y alienta. Siempre fue mi seguidora, desde chiquito, junto a mi abuelo”. 

Además de haber sido un fiel admirador de su tata Santiago, a quien disfrutó durante 18 años y de quien siempre recibió consejo y apoyo en esta pasión, confiesa que su referente actual es Marcelo Barovero, arquero de River Plate, a quien lo destaca por su "tranquilidad”. 

Otro de sus favoritos es el verdinegro Luis Ardente, a quien se lo encontró hace un mes en el kinesiólogo y le regaló unos guantes. "Me lo encontré cuando me lesioné. Se dio la casualidad de que él también estaba lesionado y coincidimos ahí. La verdad es que es un arquero buena gente y muy humilde. Me dio mucho gusto poder hablar con él”, dice. 

Jairo por segunda temporada consecutiva es el arquero titular de Alianza, hoy puntero de la Zona 10 y con la ilusión por el ascenso a flor de piel. Dice estar feliz por el presente y que anhela poder alcanzar el Federal A junto a sus compañeros. "Me siento muy contento porque mi familia y mi novia me apoyan. Todas las semana entreno, dejando fiestas y privilegios por este objetivo tan grande. Este sueño es de todos, venimos trabajando desde hace mucho y se formó un lindo grupo. Lo único que puedo decir es que la gente acompañe y que tenga fe”, señala. 

Primera División también es otro de los objetivos con los que se ilusiona. Y después de ver a Emmanuel Mas, salido de la cantera de San Martín y hoy en San Lorenzo y Selección Argentina, para él las expectativas son aún mayores: "él es un orgullo para todos. Pudo lograr lo que muchos chicos quieren y es muy lindo poder estar en ese lugar, representando a San Juan. Ese es un sueño, llegar a Primera. Estoy dejando muchas cosas de lado por ello”.

Dato

El sábado Alianza enfrenta a Atenas, club en el que juega su hermano Leo. "Nos jodemos en casa pero no hicimos apuestas. Hay cargadas pero después en la cancha seguro nos olvidamos”. 

Galería de fotos

Otras Noticias