viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los siete deportistas que dominaron el mundo en 2015

En el plano de la competencia y las emociones constantes, unos pocos protagonizaron la escena y ganaron todo (o casi todo) lo que estuvo al alcance.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El 2015, a diferencia de otros, fue un año marcado por la hegemonía de unos pocos que se mantuvieron en su máxima expresión de enero a diciembre impidiendo así que otros asomaran la cabeza aunque sea para preguntar si había lugar. Acaso fue el de Novak Djokovic el dominio más implacable de la temporada, el más notable, pero hubo otros como Usain Bolt que, sin estar en competencia durante tanto tiempo, ganaron todo (o casi todo) lo que disputaron.

A continuación, una selección de los mejores deportistas del año, los logros conseguidos y una mención para los que se quedaron a las puertas de la foto principal.

• Novak Djokovic (Tenis)
El serbio ganó 11 títulos en 2015 y superó así la que hasta entonces era su máxima cosecha, las 10 consagraciones de 2011. Este año Nole conquistó el Abierto de Australia, Wimbledon, el US Open, los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghai, París, el ATP de Beijing y el Masters de Londres.

El tenista de 28 años culminó la temporada con la mayor cantidad de puntos en la historia de los ránkings de la ATP con 16.885 puntos. Su estadía en la cima desde enero a diciembre lo colocó como el sexto jugador en comenzar y terminar el año como N°1 por detrás de Roger Federer, Jimmy Connors, Ivan Lendl, Pete Sampras y Lleyton Hewitt.

El serbio acumula 178 semanas como N°1 y es así el quinto con más semanas en lo más alto después de Federer (302) Sampras (286), Lendl (270) y Connors (268).

• Usain Bolt (Atletismo)
El jamaiquino se consagró tres veces campeón en los Mundiales de Beijing 2015 al conquistar el oro en los 100 y 200 metros, y en la posta de 4 x 100 metros.

El velocista de 29 años corrió los 100 metros en un tiempo de 9"79 y los 200 metros en 19"55.

Con sus conquistas en la capital china, Bolt superó al legendario Carl Lewis y se colocó como líder en el ranking de conquistas con 14 medallas totales (dos de plata).

• Serena Williams (Tenis)
La menor de las hermanas ganó este año 5 títulos repartidos entre el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y los Masters 1000 de Miami y Cincinnati. En total, Serena tuvo un récord de 53-3 en el tour WTA y permaneció en la cima del ranking durante todo 2015.

Con sus tres títulos de Grand Slam llegó a 21 y son sólo dos las mujeres que han ganado más (la australiana Margaret Court, con 24, y la alemana Steffi Graff, con 22).

• Lewis Hamilton (Automovilismo)
El británico dominó la Fórmula Uno 2015 de principio a fin, tanto que se consagró campeón de la máxima categoría cuando aún faltaban tres fechas para el final. El piloto de 30 años ganó 10 de los 19 Grandes Premios (China, Canadá, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Japón, Australia, Bahrein, Bélgica y Rusia) y en esta temporada logró además su pole N°46 para colocarse como el tercero con más primeros puestos en clasificaciones en la historia.

Al término del Mundial de F1 2015 Hamilton alcanzó las 43 victorias de su carrera y logró así la tercera marca histórica de triunfos en la categoría, sólo superada por el francés Alain Prost (51) Michael Schumacher (91).

• Lionel Messi (Fútbol)
La Pulga obtuvo este año cinco títulos con el Barcelona que le valieron la octava nominación al Balón de Oro para el que es el principal favorito en la terna que conforma con Cristiano Ronaldo y Neymar. De alcanzarlo, sería el único futbolista en la historia en ganar cinco veces el máximo galardón individual luego de obtenerlo en 2009, 2010, 2011 y 2012. Además su gol al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey compite por el mejor de todos en el Premio Puskas que se develará en la gala de la FIFA del próximo 16 de enero.

El rosarino fue protagonista del Barça en las conquistas de la Liga, la Supercopa de España, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubes.

A nivel individual Messi fue varias veces protagonista a lo largo del año. El 27/9 marcó su gol 400 en su carrera profesional. El 22/11 se convirtió en el máximo goleador de La Liga de España al alcanzar los 253 tantos tras un hat-trick. Hasta entonces la marca estaba en manos de Telmo Zarra desde 1955.

El 15/2 jugó su partido N°300 en la liga española. Ese día también hizo tres y además dio una asistencia con la que llegó a 106 y superó a Figo como el jugador con más asistencias en La Liga.

El 17/5 marcó ante el Atlético Madrid el gol que le dio al Barcelona el título de la Liga de España. El 30/5 hizo dos en la final de la de la Copa del Rey ante Athletic Bilbao que consagró al club catalán. El 6/6 jugó la final de la UEFA Champions League y fue campeón al vencer a Juventus en el Estadio Olímpico de Berlín. Fue la quinta UCL para el blaugrana, que se convirtió en el primer club en la historia en ganar el Triplete dos veces.

El 28/8 se impuso en la terna de Mejor Jugador de Europa de la UEFA 2015. Superó en la votación a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez.

Con la conquista del Mundial de Clubes Lionel Messi terminó el año como el jugador argentino con más títulos oficiales, con 27 (25 con Barcelona y dos con la Selección de Argentina con la que además fue este año finalista de la Copa América de Chile y de la que ya es el segundo goleador histórico con 48 tantos, a sólo seis de Gabriel Batistuta (54).

• Stephen Curry (Básquet)
El base de 27 años fue en 2015 el Jugador Más Valioso de la NBA. De su mano, los Warriors de Golden State conquistaron el anillo de la Liga de Básquet de los Estados Unidos después de 40 años y fue además clave para que el equipo lograra el mejor comienzo de temporada de todos los tiempos con un récord de 23-0 en el inicio de la temporada.

Su camiseta se mantuvo como la más vendida de la Liga a lo largo del año y los partidos de su equipo tienen el récord de audiencia televisiva.

• Dan Carter (Rugby)
El apertura de los All Blacks, de 33 años, es el jugador con más puntos anotados a lo largo de toda la historia del rugby internacional con 1598. Fue elegido como el mejor del Mundial 2015 que Nueva Zelanda conquistó de manera inapelable en la final ante Australia para validar lo hecho en 2011 y convertirse en el primer equipo en ganar dos Copas de manera consecutiva.

Carter fue nombrado además como el mejor rugbier del año por la International Rugby Board (IRB) y este año, a sus 33, anunció su retiro de la selección de Nueva Zelanda (jugó 112° tests con los All Blacks).

Los otros grandes de 2015
El implacable dominio de los siete deportistas antes mencionados los coloca en el Olimpo de 2015 pero bien vale la mención para otros grandes protagonistas del año como lo fueron el tenista Andy Murray fundamentalmente porque de su mano Gran Bretaña ganó la Copa Davis luego de 79 años de espera.

También tuvo su momento cumbre la norteamericana Katie Ledecky, quien ganó cinco medallas de oro en el Mundial 2015 y se convirtió en la primera nadadora en la historia en ganar las medallas de oro en los 200, 400, 800, 1500 y 4x200 metros libre en el mismo campeonato donde además batió récords del mundo en 800 y 1500 m libre, este último en dos ocasiones.

Cómo no mencionar en las distinciones a Jordan Spieth, el golfista de 22 años que en 2015 conquistó el Masters de Augusta y el Abierto de los Estados Unidos, o a American Pharoah el primer caballo en conquistar la Triple Corona desde 1978.
 
(Fuente: Infobae) 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el emotivo reencuentro de javier altamirano con sus companeros y la cocinera de estudiantes

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar