Poco antes del partido, Central pidió que "transparenten el fútbol"

En la víspera de un partido cuyo ambiente está sumamente caldeado, jugadores, Cuerpo Técnico y Comisión Directiva emitieron un comunicado donde reclaman un cambio en el fútbol vernáculo.
domingo, 08 de noviembre de 2015 · 17:42
Horas antes del comienzo del partido ante Boca Juniors por el torneo local en el Gigante de Arroyito, el club Rosario Central publicó un comunicado en el que denunció públicamente que le "arrebataron" la Copa Argentina y exigió "cambios que transparenten el fútbol".

Para Central la final de la Copa Argentina 2015 puede ser recordada como "uno de los episodios más vergonzantes de la historia del fútbol argentino".

El texto, que firman "jugadores, cuerpo técnico y comisión directiva" de Central,, sostiene que son "víctima de groseros fallos arbitrales" y pidió "sanciones ejemplificadoras" para los árbitros que con fallos "irregulares" provoquen "daños irreparables", en un tácito pedido de sanción al árbitro de la final Diego Ceballos y su asistente Marcelo Aumente.

También pidió "reestructuración y renovación del mecanismo de designación de árbitros".

Ceballos y Aumente fueron suspendidos provisoriamente por el presidente de la AFA, Luis Segura, aunque podrían quedar excluidos del referato. También el director de Formación Arbitral, Miguel Scime, ya no designará los árbitros.
 
Este es el comunicado completo que la institución difundió a través de su página web a menos de tres horas del comienzo del partido frente a Boca, por la última fecha del Torneo de Primera División: "Rosario Central perdió mucho más que una final de Copa Argentina. A Rosario Central le arrebataron la chance de coronar un año de trabajo donde desplegó una idea de fútbol que mereció elogios de propios y extraños. Muchos, sin dudarlo, han mencionado a Central como el equipo que mejor fútbol ha desarrollado en la temporada.
 
"Sin embargo, a la vista de todo el país futbolero, de manera inexplicable fue víctima de groseros fallos arbitrales que lo privaron de una competencia justa y determinaron la suerte de uno de los partidos más importantes de su historia reciente.
 
"La gravedad del perjuicio, la sensación de impunidad y despojo público han merecido múltiples muestras de apoyo de parte de clubes e hinchas del país e incluso del exterior. Lo dicho solo puede expresar una cosa: El resultado del partido no fue justo, porque el trámite no fue transparente. Y claramente la comunidad del fútbol se identifica con la pérdida de Central porque muchos han sido víctimas de la arbitrariedad y es el momento de replantear nuevas reglas para un fútbol más limpio.
 
"Creemos que es un momento de inflexión. Es hora de impulsar cambios que transparenten el fútbol y eviten injusticias que sigan matando la pasión y la confianza de los hinchas en el juego, alejando a los fanáticos de las canchas bajo la triste sensación de `que en el fútbol todo es un arreglo´ o que sin importar los méritos `siempre van a hacer algo para que ganen los mismos´.

"Es necesario, para que empecemos a dar gestos que demuestren la firme decisión de encarar los cambios que tanto se vienen reclamando y declamando. Si queremos tener un fútbol distinto estamos ante una gran oportunidad de dar un primer paso.

"Es por eso que con apertura, respeto y con espíritu constructivo, el Club Atlético Rosario Central le pide a la AFA con el apoyo de gran parte de la familia del Fútbol: "1. Que se apliquen sanciones ejemplificadoras a los arbitrajes , que causen con fallos irregulares daños irreparables "2. Reestructuración y renovación del mecanismo de la designación de árbitros a través de procedimientos que garanticen transparencia, control y supervisión mediante la participación activa de los clubes.

"Invitamos a todos los clubes del país a acompañar esta y otras iniciativas que sirvan para fomentar los principios de equidad, transparencia, igualdad y honestidad deportivas en el fútbol argentino.

"La final de la Copa Argentina del año 2015 puede ser recordada como el partido donde el país fue testigo de uno de los episodios más vergonzantes de la historia de nuestro fútbol....O el punto de partida desde donde el Fútbol Argentino puede reconstruirse en base a recuperar la confianza de los hinchas, las ganas de los jugadores, la honestidad de la dirigencia y la credibilidad de los clubes.

"Juguemos limpio. No matemos la pasión... "Jugadores, Cuerpo Técnico y Comisión Directiva del Club Atlético Rosario Central", firman el comunicado.

Valorar noticia

Comentarios