Futsal

El semillero del León

Trinidad es el único club de fútbol de salón que tiene inferiores. Aproximadamente 30 chicas, entre 8 y 18 años disfrutan de este deporte que entre mujeres es furor. Una cantera que crece y se hace fuerte. Por Carla Acosta.
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 07:26
Desde que apareció el futsal femenino en San Juan, hace aproximadamente cuatro años, varios clubes como Palermo, Simplemente Fútbol o La Gloria empezaron a darle vida a esta nueva disciplina. Después apareció Trinidad, un club conocido de fútbol que apostó a las chicas y que hoy es el único con inferiores. 

Son alrededor de 30 las jugadoras de diferentes edades que están bajo la dirección técnica de Jorge Torres, conocido en el ambiente de las carreras que este año empezó a incursionar en el deporte de la redonda. Esta iniciativa que comenzó a mediados de junio, con 5 chicas, hoy explota: según cuenta el técnico, en la última semana se sumaron diez nuevas jugadoras: "Tenemos a Victoria que tiene 8 años y a Araceli que tiene 18. No hay límites de edad para jugar. Lo bueno es que en el último tiempo todo estalló, se van sumando cada vez más chicas”. 

Aunque en la Liga Sanjuanina de Fútbol sólo hay un torneo para los equipos de Primera, las pibas de la cantera del León juegan amistosos y torneos amateur que sirven para no perder el ritmo. Sobre todo porque son el futuro de un club que en la rama femenina ya logró títulos importantes: Campeón en el Torneo de LSF y Torneo del Sol: "Aún no hay nada oficial pero estaría bueno que todos los clubes tengan inferiores. El futsal es un deporte complejo, de mucha técnica, y como cualquier otra disciplina se necesita aprenderlo desde chico. Después cuando llegas a Primera todo se te hace más fácil”, explica el DT.

Hoy el futsal sanjuanino tiene a más de cien mujeres, en su mayoría mayores de edad. Según comenta el técnico de las Leoncitas, el nivel es muy bueno y con las inferiores puede ser aún mejor. "Lo bueno es que de apoco de van sumando uniones vecinales y hasta colegios que quieren implementar este deporte. Hoy las chicas juegan mejor que los hombres, el 80% sabe manejar excelente la pelota. El nivel es interesante, juegan muy bien todas. En San Juan hay potencial, con buena calidad y buena pegada”. 

Aunque siempre se creyó que esta disciplina era sólo para hombres, hoy las chicas copan la parada y con short, botines y camiseta, se animan al futsal y fútbol de once. Juegan a la par de ellos, en el arco o en la delantera haciendo goles. "Yo trato de hacerlas jugar en todos los puestos y se adaptan bastante bien. No hay que quedarse con una sola posición, esto es el ABC del futsal. Cuando falta el arquero hacemos sorteo y cualquiera va al arco”, cuenta Jorge. 

¿Cómo es trabajar con mujeres?

Jorge Torres, en su primer año a cargo de la disciplina, cuenta que no le fue nada fácil incursionar en un deporte como el fútbol de salón, sobre todo en un equipo de chicas. "Es medio complicado. A veces no te das cuenta que están en sus días, no lo sabés. Además las mujeres se fastidian más, tienen un temperamento más fuerte. Pero de a poco me fui acostumbrando y hoy pudimos armar un lindo grupo”. 

Las dos joyitas del León

Ambas forman parte de la delegación sanjuanina de fútbol once que participó este año de los Juegos Binacionales:

Guadalupe Cejas
Edad: 16.
Hincha: River y San Martín.
Sueño: "Es una pasión que tengo desde chica y me encantaría que me llamen de la Selección”. 

Ana Maldonado
Edad: 16.
Hincha: River y San Martín.
Sueño: "Mi anhelo es que me llamen para jugar en River o en la Selección Argentina”. 

Galería de fotos

Comentarios