Los Pumas, según el Puma sanjuanino

“Vi un rugby argentino como pocas veces en la historia”

El sanjuanino Juan Cruz Guillemain elogió la actuación del equipo nacional y se refirió a la posibilidad de estar en el próximo mundial. Por Carla Acosta
sábado, 24 de octubre de 2015 · 12:15
A mediados del 2015 se encontraba entrenando con el plantel de Los Pumas y su convocatoria al Mundial del Rugby parecía concretarse. Sin embargo, una molestia en su hombro desembocó en una operación que lo alejó del sueño mundialista y hoy lo tiene en recuperación hasta el mes febrero. Se trata de Juan Cruz Guillemain (23), el puma sanjuanino que analiza el Mundial entre la nostalgia de no poder estar y la alegría por las hazañas que está consiguiendo el equipo argentino.

"La actuación de Los Pumas me parece buenísima. Estuve viendo todos los partidos y se ve un rugby argentino como pocas veces en la historia me animaría decir. Es un rugby muy dinámico y ofensivo, ya que  hasta el Mundial pasado jugábamos a entregar la pelota al rival y a esperar el error. En este Mundial salimos a la cancha a ser protagonistas, a marcar trys y puntos, por algo salimos como uno de los equipos más goleadores de la zona”, expresa el forward.

El sueño de Juan Cruz, como el de todo el pueblo argentino, es ver a Los Pumas coronarse campeones nada más y nada menos que en tierra inglesa. Si bien, ya dieron un paso histórico al pasar a semifinales tras ganarle a Irlanda, ahora le queda por enfrentar a un duro rival como lo es Australia. Para el sanjuanino, nacido de la cantera del Jockey Club, es un duelo complicado pero no imposible. "A la semi lo veo muy difícil. Ellos vienen como favoritos, llegando de una fase de grupo complicada, con partidos desgastantes, y dejando afuera al organizador del torneo. Pero les costó mucho ganarle a Escocia y por ahí, contra Argentina, llegan con un desgaste mental mas grande que el nuestro. Creo que se puede hacer un muy buen partido”.

Para el rugbier local la clave será la intensidad en ataque y el tiempo que puedan sostenerlo, para él una de las falencias del plantel de Hourcade: "Argentina estuvo jugando estos partidos bien defensivamente pero le costó mantener el nivel en los 80 minutos. Hay que estar  pacientes, Australia demostró que tiene una de las mejores defensas y no hay que volverse loco si los puntos no llegan en los primeros minutos. Creo que en algún momento, con el juego tan ofensivo de Argentino, su defensa se va a desgastar”.

Juan Cruz está instalado en Buenos Aires, en donde sigue el minuto a minuto de Los Pumas en el Mundial de Inglaterra. No sólo porque se juega el torneo más importante del deporte que mamó desde chiquito, sino porque en este plantel hay amigos: "Charlé un poco con ellos. Están concentrados y metidos. Ya estaban ilusionados con jugar los siete partidos. El primer objetivo se cumplió y con el grupo maduro que se conformó están con la mente en llegar a la final. Ellos todavía sienten que no han dado todo y que les queda un resto para soñar con una final”, comenta.

El sanjuanino confiesa una cierta melancolía por no estar en Inglaterra por aquella operación en el hombro que desde julio lo tiene alejado de las canchas. La lesión que apareció como una molestia lo terminó descartando definitivamente de la lista para el Mundial. Pero para el rugbier local no hay tackle que lo detenga, mucho menos una lesión, y sueña con una revancha en el próximo Mundial: "Me dan ganas de estar ahí y mas habiendo compartido con la mayoría la etapa previa. Pero son lesiones imprevistas que pueden suceder en el rugby. Ojalá pueda estar en el Mundial próximo”.

Hoy con la mente puesta en la rehabilitación, pero con el corazón en Inglaterra, el ex Stade Francais apunta a un 2016 cargado de nuevos objetivos. "Este nuevo proceso lo tomo con tranquilidad. Los objetivos están puestos en el 2016, especialmente en el Súper Rugby, el que seguramente será una experiencia linda y nueva para los jugadores de Argentina. También está el objetivo de agarrar rodaje internacional”, asegura el jugador.

La fiebre Puma

Todo el país está revolucionado con el Mundial de Rugby, sobre todo después de que Los Pumas alcanzaron la semifinal nada más y nada menos que ante Australia. "Como jugador me gusta mucho que el rugby vaya tomando más importancia. El hecho de conseguir resultados y afrontar diversos campeonatos en el año va captando más adeptos al deporte y le hace muy bien. Estoy contento de que la gente se vaya enganchando y se televisen cada vez más partidos”, destacó al respecto Guillemain.

Comentarios