Mundial de Rugby

Confianza, pieza clave para enfrentar a Australia

sábado, 24 de octubre de 2015 · 17:47

La confianza implica una “profunda creencia y convicción en mis destrezas y en las de mi equipo”. Esta convicción es el resultado de pensamientos que pueden tener que ver con “la realidad histórica” y/o con “la realidad presente” de los deportistas.

 

La REALIDAD HISTÓRICA de ambos seleccionados muestra un historial de dos choques mundialistas con victorias para Australia, en 1991 por 32 a 19 y en 2003 por 24 a 8 y si bien en ambas oportunidades se encontraron en la fase de grupo, esta vez será en semifinales. En total jugaron 24 veces, con 18 triunfos de Los Wallabies, un empate en 19 en el estadio José Amalfitani en 1987, y cinco victorias de Argentina, la más recordada es el 21 a 17 en Mendoza en el Rugby Championship (de hecho a esta altura del mundial y si no se estuviesen jugando en Inglaterra, podríamos decir que se está jugando el 4 naciones donde Argentina fue considerada el equipo más débil).

 


La REALIDAD PRESENTE de Los Pumas en este mundial exhibe un gran partido frente a los All blacks y 4 partidos ganados (el último en forma impresionante desde todo punto de vista) entre otras “cualidades de progresivo crecimiento”.

 

Desde el plano psicológico, será fundamental que nuestros jugadores “construyan mentalmente el partido” a través de pensamientos vinculados a la REALIDAD PRESENTE (poniendo el foco en el presente real y virtuoso de evolución como equipo) para conseguir "desplegar su potencial al máximo" y continuar “autosuperándose” a través de sus fortalezas, el plan de juego y todo lo que los llevó a alcanzar este presente para ratificarlo (“independientemente del rival de turno, de lo que está en juego, y de cualquier historial”, cuestiones todas que nada tienen que ver con la especificidad del juego en sí mismo).

 

Más allá de la planificación física, técnica y táctica-estratégica trabajadas en la semana, en la medida en que el staff, lideres y referentes puedan continuar transmitiendo en forma convincente este mensaje (que hace a la construcción mental grupal del partido a disputar) tendremos grandes chances de llegar a la final, ya que "SEGÚN COMO LO PIENSEN SERÁ LA ACTITUD PARA CON EL MISMO" (pueden pensar: "históricamente nos ganaron".... o.... "si jugamos como en el último partido será difícil que algún seleccionado del mundo pueda ganarnos" ...o bien… "con lo que hicimos ya entramos en la historia "… o… "podemos ser campeones mundiales"). Daría la impresión de que nuestros Pumas están eligiendo estas segundas "opciones de pensamiento" y que “el cuerpo técnico está haciendo a la perfección los deberes que implican los mensajes al respecto”.

 


A esta altura de los acontecimientos nuestros Pumas alcanzaron nuevamente la gloria, y es por demás obvio que han llegado a esta instancia porque “tienen con qué”.

 

La continuidad en este torneo dependerá en gran parte de "cómo construyan mentalmente el partido" para poder dar "riendas libres a sus ansias de autosuperación".

 

Equipo APAR.


Comentarios