Las razones de la "pica" entre Los Pumas e Irlanda

viernes, 16 de octubre de 2015 · 21:23

Si bien los integrantes más jóvenes del plantel de Los Pumas no sienten que el partido ante Irlanda sea un clásico, los más experimentados le trasladaron su propia experiencia y el por qué la rivalidad ante los irlandeses.

Más allá de que sea un clásico o no, los cruces entre Los Pumas e Irlanda han dado que hablar a lo largo de la historia. Si bien el XV del Trébol domina el historial general, Los Pumas dominan los mano a mano en las copas del mundo.

Estos son algunos de los acontecimientos que hicieron que la rivalidad entre Argentina e Iralanda haya crecido considerablemente en los últimos tiempos.

El golpe de Lens

 

Fue la primera gran hazaña de Los Pumas en un Mundial. Argentina, tras caer ante Gales y derrotar a Samoa y Japón, debía disputar un playoff para avanzar por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Cuando promediaba el complemento, Irlanda ganaba 24-18. A los 24 minutos, el equipo argentino tuvo un scrum sobre el sector derecho de su ataque. Agustín Pichot sacó el juego para la otra punta y, tras dos maravillosos salteos, la pelota le cayó a Diego Albanese, que terminó la jugada apoyando la pelota ante el desesperado esfuerzo rival. Fue un try inolvidable.


Quesada anotó la conversión de dos puntos y luego anotó un penal para llevar el partido 28-24.

Para el final, quedó la heroica defensa argentina. A base de tackles mantuvo la victoria. Para el recuerdo quedaron los 8 minutos adicionados y las quejas con el árbitro. El equipo perdió en la siguiente ronda ante Francia.

La decepción de Australia 2003

 

En el Mundial disputado en oceanía llegaría la revancha para El Trébol. Ambos seleccionados volvían a encontrarse después de 1999 en otro partido a todo o nada. El que ganaba pasaba.

El marcador terminó 16 a 15 para los europeos. Para Argentina hubo 3 penales y 1 drop de Gonzalo Quesada y 1 drop de Ignacio Corleto.

 

Este resultado puso punto final a las ilusiones y a la participación de un plantel que en cuatro partidos ganó 2 y perdió otros 2, sumando un punto bonus y 140 tantos a favor y 57 en contra.


La gran revancha de Francia 2007

 

 

En la Copa del Mundo de Francia, en la que nacieron "los Pumas de Bronce", Argentina volvió a imponerse. 

Esa vez, con un gigante Juan Hernández, en el Parque de los Príncipes de París, Los Pumas ganaron 30-15, en un partido decisivo del Grupo D.

La anécdota de Ledesma

 

 

Mario Ledesma, un jugador histórico de Los Pumas, contó una vez cómo se originó la "pica" entre ambos seleccionados. 

"Ellos son gente muy soberbia, muy sobradora adentro de la cancha. El número 10 Ronan O’Gara. Nos ganan con un drop de él en 2003 y cuando pasa al lado mío me señala el marcador. En el tercer tiempo estaba muy enojado. O'Connell me mira y le digo '¿qué me mirás?'. Nos vamos a pelear... Y no separan. Me voy a la barra. Me tomé 'algo'. Y llega este tipo a la barra con un grupo de irlandeses. Le digo 'te pido perdón'. Y me dice 'no te preocupes, te quedaste afuera del Mundial'. Y ahí lo agarro y se pudre todo...".


El historial

 

 

Después de 2007 se enfrentaron cinco veces más, y en todas ganó Irlanda: tres en aquel país y dos en Argentina, las últimas. 

Esos dos cruces sucedieron en 2014: el 7 de junio, Irlanda ganó 29-17 en Resistencia y una semana después venció por 23-17 en Tucumán. En total los de verde ganaron 12 partidos, Argentina 7 y se registra un empate.



Comentarios