El misterio que le quita el sueño a la albiceleste

jueves, 15 de octubre de 2015 · 19:54

La contienda por los cuartos de final de la Copa del Mundo 2015 entre Argentina e Irlanda tiene múltiples aristas que lo han convertido en una verdadera caja de sorpresas.

La posibilidad de que ambos equipos se enfrenten era un secreto a voces, desde hace tiempo, sin embargo las sanciones disciplinarias y las lesiones, han logrado un halo de misterio que recién podrá develarse cuando los equipos confirmen sus alineaciones.

 Jonathan Sexton, una de las opciones irlandesas para jugar ante Argentina. 

 

Las sanciones a O’Brien (IRE) y Bosch (ARG) de Irlanda y Argentina, respectivamente, sumadas a las lesiones de los celtas O’Connell y O’Mahoney (ya descartados) y el sudamericano Tetaz Chaparro (reemplazado por Figallo en el plantel), tienen un capítulo más por revelar, puesto que Jonathan Sexton, quien no pudo terminar el partido que le ganaron a Francia por un tremendo tackle recibido por parte de Louis Picamoles, ahora podría estar mágicamente recuperado. Aunque nada está dicho oficialmente.

 

Jugar o no jugar, esa es la cuestión

 

Hasta ayer, todas eran especulaciones sobre la evolución de Jonathan Sexton. La última imagen vista del talentoso apertura del Leinster no fue muy alentadora, puesto que apenas si pudo salir de la cancha, tras el tremendo golpe que recibió cuando Louis Picamles le dio un tackle fulminante.

Cuando todos posaban sus ojos en Ian Madigan como un buen reemplazo para el partido del domingo en el Millennium de Cardiff, el entrenador de scrum irlandés Greg Feek aseguró que Sexton “corrió unos 3 kilómetros y medio” en solitario (nadie lo vio en el entrenamiento matutino con el resto del plantel) y aseguró que “esto nos hace estar confiados. Veremos su entrenamiento del viernes", añadió.

 

 

Dos buenas opciones, más allá de las “curas mágicas”

 

Jonathan Sexton nació en Dublin al igual que Madigan, pero hace 30 años, 6 más que su reemplazo. Ha sumado 59 test desde su debut en 2009 ante Fiji, con 530 puntos de su autoría, que incluyen 10 tries. En lo que va del Mundial es el goleador de su equipo con 31 puntos.

 

Curiosamente, en sus inicios, Sexton vivió a la sombra del argentino Felipe Contempomi, teniendo que jugar de centro o full back del Leinster que lo vió crecer. Pero en 2009, Felipe se rompió los ligamentos de su rodilla, y fue allí que Sexton tomó la batuta del equipo que consiguió ganar la primera Copa de Campeones.

 

En el seleccionado de Irlanda, vivió lo mismo que en el Leinster, pero con el eterno Ronan O’Gara, quien fue el titular hasta el Mundial de Nueva Zelanda de 2011 y a partir de ahí, Sexton fue tomando la posta y se consagró con los últimos dos Seis Naciones en los que comandó a su equipo en 2014 y 2015.

 

Quienes juegan con él o lo entrenan aseguran que es un gran conductor de sus equipos, un meticuloso del entrenamiento y que sabe manejar la presión gracias a su fortaleza mental.

 

 

Madigan y sus lágrimas de felicidad

 

Ian Madigan tiene 26 años y ha sumado 24 caps con el Trébol, desde su debut en 2013. En lo que va de la Copa lleva 28 puntos en los tres partidos que jugó.

 

 

La partida de Jonny Sexton al Racing Metró en 2013 le abrió la puerta Madigan en el Leinster, con buenas producciones. Sin embargo la posibilidad de actuar como centro le permitió desempeñarse en ambos puestos.

 

Ese mismo año fue tenido en cuenta para el Seis Naciones, ante una lesión de Sexton, que luego le permitiría ir a la gira de verano por Norteamerica. No obstante, su consolidación se dio al año siguiente en Argentina, donde formó parte del plantel que por primera vez en la historia de los dos países se quedó con la serie de la ventana de junio, e incluso marcó un try en Tucumán, sede del segundo partido.

 

El domingo pasado, ante Francia, Madigan debió entrar a la cancha a los 26´de juego, cuando el cuerpo de Sexton le dijo “basta”. Los galos dominaban el partido frente a Irlanda, con el marcador empatado en 6, sin embargo Madigan mostró su temple en apenas 3 minutos de ingresado, cuando con un penal puso a los de verde arriba en el marcador. Ian terminó el partido entre lágrimas que explicó cuando dijo en su cuenta en Instagram que: “El apoyo de los hinchas fue increíble, ver a mamá y papá ahí sacó lo mejor de mí”.

Hasta su compañero de equipo Rob Kearney bromeó sobre las lágrimas de Ian, al confesar que hay quienes le dicen “Gazza” en referencia a Paul Gascoigne, jugador de fútbol inglés que marcó la imagen del Mundial de Italia ’90 con sus lágrimas cuando fue amonestado (con esa amarilla se perdía una hipotética final) durante las semifinales que los ingleses perdieron con Alemania por penales.

 

La opinión de Los Pumas

 

Juan Hernández es una pieza clave en el armado Puma. Estudioso de la táctica y la estrategia, Juani hizo su análisis de la situación ante la incertidumbre sobre el apertura de Irlanda, y no dudó en señalar que: “Veremos el domingo si Irlanda cambia mucho con uno o con otro. Yo creo que juegan parecido. El equipo, con titulares y suplentes hace más o menos lo mismo. Lo típico de Sexton son los redobles, pero cuando entró Madigan el otro día hizo lo mismo. Otra cosa que hacen es que pasan e intentan bloquear” remarcó, al tiempo que aseguró por otra parte que; “Después está la calidad individual en momentos límite. Sexton es un jugador de gran calibre, pero tal vez su ausencia sea motivadora para el resto del equipo”.

 


Por su lado, el full back argentino, Joaquín Tuculet también se mostró ambiguo al señalar que: “Sexton es un gran jugador, pero Madigan hizo un gran partido. Ellos tienen un gran plantel, y es importante la posible ausencia de Sexton, pero no creo que afecte demasiado a su plan de juego”. Del mismo modo, Tucu aseguró que: “Sexton es un jugador con gran experiencia, que juega muy bien con el pie y está acostumbrado a este tipo de partidos. Es un jugador top, hay pocos de su categoría”.

 

Por último, Santiago Cordero coincidió en decir que "los dos ejecutan el mismo plan de juego. Tal vez Sexton lo tenga más aceitado, pero no mucho más”, concluyó.Fuente MDZ

Comentarios