El bowler sanjuanino

El joven que sueña con Las Vegas

Con apenas 19 años, Fernando Santaolaya es uno de los deportistas locales que juega al bowling desde pequeño. Ganó varios torneos y ahora su próximo anhelo es participar de los Juegos Panamericanos. Santa Fe y Buenos Aires, son sus objetivos para clasificar y llegar a su cometido: Estados Unidos. Por Carla Acosta
lunes, 14 de mayo de 2012 · 09:48

Por Carla Acosta  
Tiempo de San Juan

Sus logros dan nota de su gran potencial como jugador de bowling y lleva 11 años practicándolo. Comenzó gracias a su abuelo Fernando Santaolaya, quien fue dueño del recordado Dino’s Bowling. De a poco se fue insertando en un deporte costoso y poco valorado. Sin embargo, el pibe la pelea en cada entrenamiento y en cada competencia. Sus próximas paradas son las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Allí deberá mostrar su potencial y así cumplir su sueño de formar parte del Seleccionado Argentino que participará en los Juegos Panamericanos en Las Vegas 2012.

Tenía 8 años cuando ganó su primer torneo. Fue un regional que se realizó en el local familiar Dino’s Bowling donde obtuvo el primer puesto en la categoría juvenil.  Allí, él, su abuelo y su mamá María, practicaban el deporte.

“En San Juan, al ser una ciudad chica, el bowling se lo ve como un hobby y una diversión. Pero en otras partes lo ven como un deporte. Yo al bowling lo tomo como un deporte. Yo empecé jugando por mi familia que sigue esta actividad hace 37 años. Mi hermanito, Manuel, también está aprendiendo a jugar”, dice el sanjuanino.

Entre sus títulos más representativos están el Torneo Regional 2000 en la categoría juvenil, el Torneo Cuyano 2009 en parejas (apertura), el Torneo Internacional Cardenales Buenos Aires 2010 y el Torneo Nacional Mayores B.

“Participé de muchos torneos y siempre estuve en el podio. El momento que más me marcó fue cuando clasifiqué a la Selección Juvenil y allí jugué el Sudamericano en Buenos Aires. Estaba muy feliz. Quedé sexto en los play off”, dice Fer.

Ahora su objetivo son los clasificatorios en Santa Fe y Buenos Aires, ahí se define el seleccionado que viajará al Panamericano en Las Vegas. Cuenta que entrena tres veces por semana y cada día cuatro horas en el Híper Bowling del Híper Libertad: “las pistas donde entreno me parece que les falta mantenimiento, no son de las mejores, pero  igual se puede entrenar. Además allí me tratan muy bien”, asegura.

Confiesa que le cuesta dedicarse a este deporte por lo costoso que es y espera tener ayuda de sponsors para poder cubrir los gastos de los viajes. Un bowler debe estar muy buen equipado y eso no sale nada barato. Por ejemplo, los zapatos tienen un valor de $800, una bola reactiva $1100 y el bolso $1000, y es equipamiento que viene exclusivamente de Estados Unidos.

Textual
“Mi sueño es clasificar y entrar a la selección. Jugar, competir y hacer lo que más pueda. Y también divertirme, un deporte sin diversión no es nada. Voy a tratar de buscar la medalla de oro”.

Ficha
Nombre completo: Fernando Santaolaya.
Fecha de nacimiento: 16 de mayo 1992.
Promedio: 180 palos por línea.
Ídolos del bowling: Lucas Legnani, Wes Malott y Diandra Asbaty.



Sus títulos en 11 años de carrera
-TORNEO DINO´S BOWLING AÑO 2000
1° puesto Categoría “juvenil”.
Mejor línea Categoría “juvenil”.
-TORNEO CUYANO 2008
2° puesto en parejas Zona B Clausura Categoría “mayores”.
-TORNEO CUYANO 2009
1° puesto en parejas (Apertura) Zona B Categoría “mayores”.
2° puesto en parejas (anual) Zona B Categoría “mayores”.
-CAMPEONATO SANJUANINO 2009
2° puesto Individual Todo Evento en Categoría “mayores”.
Mejor línea Individual Todo Evento Categoría “mayores”.
-TORNEO INTERNACIONAL CARDENALES B.A. 2010
1° puesto Individual Todo Evento Categoría “juvenil”.
Mejor línea Individual Todo Evento Categoría “juvenil”.
-TORNEO NACIONAL JUVENIL 2009
2° puesto Individual Todo Evento Sub 18.
-TORNEO NACIONAL JUVENIL 2010
3° puesto Individual Todo Evento Sub 18.
2° puesto Parejas Todo Evento.
-TORNEO NACIONAL MAYORES B 2012
1° puesto Tercetos.
3° puesto Individual Todo Evento.
3° puesto Individual Master.
2° puesto Cuartetos.
-CAMPEONATO SUDAMERICANO 2010
8° puesto Individual Todo Evento. Clasificación, Clasificación en los Play Off.

¿Cómo se juega al bowling?
Consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos o palitroques) mediante el lanzamiento de una pesada bola.  A diferencia de otras modalidades de juegos de bolos, en éste la bola rueda o se desliza por el piso y no se lanza al aire. La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06 de ancho. La pista era realizada con listones de madera de arce americano y hoy se utilizan las sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos. La bola dispone de tres agujeros, de forma que pueda ser tomada con poca fuerza.